Más comunas y municipios adhieren a “Córdoba Ilumina”

En el tercer encuentro anual entre funcionarios de la Provincia e Intendentes y Presidentes Comunales del interior, se rubricaron 19 nuevos convenios de adhesión al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público “Córdoba Ilumina”, por una cantidad de 2.545 lámparas.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, junto al presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Luis Giovine, encabezaron el acto durante el cual 19 municipios y comunas del interior formalizaron su participación en el plan de sustitución de luminaria.

“Hemos culminado la primera etapa del proyecto Córdoba Ilumina con 21.690 lámparas entregadas. Esto plasma también que nosotros fuimos consolidando una Córdoba federal, a través de la reafirmación y fortalecimiento de la Mesa Provincia-Municipios, que nos permitió allá por abril de 2016 llevar adelante un Acuerdo Federal con todos los municipios y comunas”, aseguró el Ministro

“Este tipo de programas, no solo da posibilidad de calidad de vida, disminución del consumo de energía en cada localidad, mayor luminosidad y tener un pueblo más iluminado es un pueblo más seguro, y así seguiremos trabajando para que el progreso llegue a todos los rincones de la provincia, desde las comunas más chiquititas hasta las ciudades más importantes”, concluyó.

A su turno, el presidente de la EPEC, puntualizó que “La idea es reemplazar un 30% de toda la iluminación pública de la provincia, de acuerdo a una iniciativa que tuvo el ministerio de Gobierno y para la cual EPEC es el brazo ejecutor. Este mecanismo por el cual la Provincia aporta el 20%, EPEC hace el gerenciamiento, el otro 80% lo aportan los municipios a través de un fideicomiso, es un mecanismo absolutamente virtuoso, porque los beneficios de la economía del cambio de luminarias se revierten sobre el mismo sistema para poder seguir aumentando la cantidad de nuevas lámparas”.

A través de este programa, la Provincia aspira a reemplazar el 30 por ciento de las luminaria públicas existentes de sodio y mercurio por lámparas led, mediante la colocación de 80.000 artefactos de la nueva tecnología.

Además, las luminarias tienen una duración de 50.000 horas frente  las 12.000 de las tradicionales y disminuyen considerablemente el llamado efecto invernadero al reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre otros beneficios para el medio ambiente.

También estuvieron presentes en la Sala de Situación del Centro Cívico, el vicepresidente de EPEC, Eduardo Gauna, el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Carlos Scotto, el Vocal del Directorio de EPEC, Juan Grosso, el director de Municipios, Marcelo Frosasco, el jefe de Departamento de Coordinación y Gestión Pública de EPEC, Marcos Fey e Intendentes y Jefes Comunales.