Más capacitación para vecinos de Pocho y Minas

Uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Noroeste, que coordina Adriana Nazario, es la participación activa de los habitantes de cada pueblo de la región. Se trata de involucrar a los vecinos en el progreso de sus comunidades, no sólo escuchando sus problemas, sino también buscando que sean parte de su solución. Por eso se lanzaron diferentes cursos de especialización que, abarcando distintos oficios y saberes, pueden servir como una posible salida laboral.

En Ciénaga del Coro, uno de los cursos que se dicta es el de Electricidad Domiciliaria, a cargo de Claudio Caravajal, quien además es oficial de la Policía de esa región. “Esto es algo muy beneficioso para la zona y para la gente. La capacitación que se hace era más que necesaria para todos”, reconoció. Iván Vélez, empleado de la comuna y miembro del equipo que dicta el taller, destacó la importancia de brindarle herramientas a la gente: “Esto puede significar una buena salida laboral, así que hay mucho entusiasmo de parte de la gente por seguir aprendiendo”.

Salsacate es otra de las localidades donde se desarrollan las distintas capacitaciones. Allí se dictan, dos veces por semana y durante tres meses, el curso de Cocina y Servicios, un taller integral de gastronomía que tiene lugar en el complejo “El Gato”, ubicado a metros de la plaza principal de la comuna. “No se trata únicamente de que aprendan a cocinar, sino también de que conozcan de alimentación y de higiene”, explicó Eduardo Figueroa, docente del taller que llega a unas 30 personas. El objetivo del curso, más allá de la preparación de los platos, es generar hábitos saludables.

Un nuevo conocimiento, una mejora en la economía doméstica y hasta una posible salida laboral; todo eso permiten las capacitaciones que lleva adelante el Plan. “La idea de estos talleres es que se sostenga en el tiempo y potenciarlos con programas de microemprendimientos y pequeños negocios”, cerró Diego Pleitavino, de la Agencia de Promoción de Empleo.