Martina recibió el alta y ya está en la casa de sus abuelos

En horas de la mañana y luego de desayunar, Martina Acosta recibió el alta tras permanecer 11 días internada en el Hospital de Niños para tratar las consecuencias físicas que le había dejado soportar 80 horas en una alcantarilla al lado del cuerpo de su madre, Paola.

Felizmente, la niña se retira en excelentes condiciones físicas junto a su tía Maru, para resguardarse en la casa de sus abuelos maternos, lugar donde seguramente encontrará el apoyo para continuar el tratamiento psicológico que será asistido por equipos de profesionales del Hospital y de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Público.

El director del Hospital de Niños, Néstor Perotti, se refirió a las condiciones en que Martina abandona el nosocomio: “Estamos muy felices, para nosotros es un día muy especial porque no es el final de nuestro trabajo, sino que es el comienzo de una nueva etapa de Martina. Estamos satisfechos con su evolución. Clínicamente ella ha reparado sus heridas físicas, ahora comenzará el trabajo de sus heridas del alma, que también tiene que sanar. Creemos que va a estar muy bien acompañada al lado de su tía y sus familiares más queridos”.

El profesional enfatizó: “Se retira en óptimas condiciones porque todas sus heridas están evolucionando favorablemente, cicatrizando. Va a seguir en control desde el punto de vista clínico por unos 30 días y después va a tener que volver a los controles lógicos de cualquier niño”.

A su vez, Perotti destacó que “el aspecto psicológico ya está abordado porque nuestro equipo de salud mental va a trabajar a través de sus familiares. En este caso su tía que es la persona que la está conteniendo y con la cual se relaciona, va a estar encargada de llevar un trabajo de este tipo. A partir del momento en que nosotros le damos el alta, ella va a quedar en manos del Ministerio de Desarrollo Social que también tiene su equipo. Le vamos a hacer el seguimiento de manera emocional pero creemos que con el afecto que tiene en la casa, las condiciones que están dadas para que ella pueda evolucionar”.

El responsable del Hospital de niños recordó el estado en que la hija de Paola llegó a atenderse y celebró lo que su vida representa: “La niña vino extremadamente grave, deshidratada, estresada, había estado en un medio séptico lo cual hacía prever que podía tener complicaciones del punto de vista infecciosas. Había pasado tres días sin la ingesta de alimentos, y creemos que ha sobrevivido de manera extrema gracias a que debe haber ingerido líquido en el lugar. Nosotros creemos que Martina es un símbolo, un emblema de la esperanza y de la supervivencia en un medio totalmente agresivo”.

En el lugar se hicieron presentes también los ministros de Desarrollo Social Daniel Passerini y de Salud Francisco Fortuna, quienes también destacaron el trabajo conjunto para poder sacar adelante la salud de Martina.

“El excelente trabajo  que ha hecho el Ministerio de Salud y la gente del Hospital de Niños está a la vista. En tiempo récord tenemos el alta y en estos días que salió de terapia coordinamos con el Ministro de Salud, el Dr. Fortuna, que la Secretaría de la Niñez a través de sus equipos comenzara un trabajo de transición que tiene que ver con la revinculación con la familia de su mamá, que va a ser el centro de vida de Martina a partir de hoy”, expresó Passerini.

A su vez, agregó: “Nosotros vamos a acompañar ahora a Martina y a su tía a la casa de sus abuelos, y a partir de allí vamos a estar no solamente con los equipos técnicos sino que hay una serie de necesidades que vamos a cubrir desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba. No hay que perder de vista también que hay otros dos hermanos que han perdido a su mamá, que si bien tienen un padre presente que se ha hecho cargo de la situación, también van a requerir de nuestro apoyo”.

Sobre cómo se desencadenará la tenencia legal de la menor, el Ministro de Desarrollo Social indicó: “Si bien la decisión final va a estar en manos de la Justicia, nosotros como Estado, vamos a recomendar que el centro de vida de Martina sea la familia de su mamá porque es fundamental. Creo que la recuperación que ha mostrado Martina tiene un valor agregado que es la estimulación y el acompañamiento afectivo que ha tenido, y eso para nosotros es importante en esta etapa que viene. Ahora vendrá la etapa de duelo que va a ser también muy dura, pero el acompañamiento del Gobierno de la Provincia ha sido permanente y va a ser permanente hasta que la familia lo necesite”.

Por su parte, Francisco Fortuna destacó que “la evolución ha sido excepcional. Se dieron condiciones y en esto sin dudas la niña ha tenido las reservas como para poder superar esta situación tan difícil, y en esto por supuesto agradecer el acompañamiento de la familia que supo sobreponerse a la pérdida de la mamá y acompañar a la niña como lo han hecho. También influyó la coordinación que hubo en todo lo que significó la atención pública de urgencia, la recepción en el Hospital Pediátrico, el posterior traslado al Hospital de Niños, el trabajo coordinado que se hizo con el equipo de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social. Hubo un trabajo integral, y felizmente esto concluye con la recuperación de la niña y con la posibilidad de que se vaya a su casa y se reintegre a su hogar”.

Maru Acosta, tía de Martina, se mostró muy agradecida con el personal que atendió a su sobrina y con el afecto de la sociedad en general. “Once días de estar acá en el Hospital esperando que Martina se recupere. Estamos muy contentos y es una felicidad enorme saber que ella está mucho mejor de ánimos y de salud y que va a poder volver a casa para reponerse. Vamos a seguir brindándole todo el cariño y el afecto y también el de la gente que le ha ido mandando y nosotros le hemos transmitido. Estamos muy agradecidos con todos en el Hospital de Niños, como la han tratado de una manera excelente, desde los médicos, enfermeros, voluntarios… estamos muy agradecidos con ellos y con la gente de Desarrollo Social que nos ha brindado asistencia”.