Marcos Piotti, el muralista de tapitas

Las pasiones suelen manifestarse a temprana edad y mantenerse a lo largo de toda la vida… pero muchas veces el trajín diario las relega hasta casi el olvido. En otras oportunidades, en cambio, se presentan de manera casi insólita ante nosotros para constituirse como un camino de ida, o una forma distinta de encarar la vida.

Algo similar fue lo que le pasó a Marcos Piotti, un diseñador gráfico cordobés que actualmente atiende su librería en La Calera. De niño siempre le llamaron la atención los rompecabezas y esa pasión lo volvió a encontrar de grande.

“Desde niño armaba rompecabezas grandes de entre mil y cinco mil piezas. Tengo encuadrados y colgados más de 12 en mi casa. Me cuentan que cuando me aburría de armarlos, los daba vuelta y los armaba de la parte gris. Es una pasión desde que tengo uso de razón”, expresa Piotti.

piotti7

Marcos relata que la idea de realizar murales tomó forma hace dos años, ya que en su librería recibe tapitas plásticas para donar al Hospital Infantil desde hace un lustro: “En 2010 pasaron por la vereda de mi negocio alumnos de un Jardín de Infantes de La Calera, y uno de ellos me dejo una botella cortada con un dibujito para que ahí junte las tapitas. Me pareció una muy linda idea, y fui a la carpintería para fabricar un contenedor de recolección”.

“En octubre de ese año, aprovechando un viaje, llevé al Hospital Garraham de Buenos Aires, una caja de televisor llena de tapitas. Más de nueve mil», recuerda el artista. Y agrega, «en ese entonces yo diseñaba una revista en la ciudad y conté la anécdota incentivando la donación”.

Piotti comenta que a fines de 2011 envió un camión lleno de tapitas al Hospital Infantil de Córdoba, y durante los años 2013 y 2014 participó de la Maratón que organiza el nosocomio, aportando más de 350 mil tapitas.

“La cantidad que yo utilizo para los murales es ínfima en comparación a lo que donamos, aunque mi mayor objetivo es promover el reciclado y donación de tapitas y papeles al Hospital Infantil Cordoba”, asevera Marcos.

piotti

Las primeras obras

En el año 2012, el diseñador gráfico armó una vidriera comercial con tapitas de gaseosa, y ese fue el punto inicial para los murales. Si bien esta obra tenía relieve, fue la concreción de una idea que ya rondaba la mente de Marcos.

“El primer mural fue el de la Mona Lisa o La Gioconda, en 2013. Cuando tuve la idea de realizarlo sabía que antes de empezar debía procesar la imagen en la computadora y empecé disminuyendo la cantidad de colores utilizando los que las tapitas me permitían”, relata Piotti.

piotti8

“Una vez logrado eso, viene la etapa donde la imagen es pixelada convirtiéndola en una grilla y cada cuadrado me muestra una aproximación del color de la tapita. Posteriormente llega el armado, y para finalizar, el pegado con silicona sobre madera”, describe el artista, quien asegura también que para un mural de 2×1 metros necesita alrededor de tres semanas de realización.

“Obviamente la ilusión al comenzar y la satisfacción al terminar la obra son maravillosas. El problema es el cansancio en el pegado de las tapitas, sobre todo, teniendo en cuenta que es un hobby y que trabajo todos los días hasta las 22”, expresa.

piotti3

Posteriormente, un concurso realizado por una marca líder de gaseosa que motivaba a proponer un desafío imposible y hacerlo posible, llevó a Marcos a embarcarse en la idea de otro mural de 2×6 metros. Allí, Piotti fue elegido como uno de los 10 finalistas para concretar dicho desafío y disputar un viaje a la Antártida a presenciar el recital de Metallica.

“Lo increíble de esta historia fue que el día anterior a que me llamaran doné al Hospital Infantil los 600 kilos que tenia guardados, así que tuve que pasar por un par de colegios a preguntar si tenían para poder realizarlo y luego donarlas», comenta. !En una semana tuve que juntar las 17 mil para poder terminar el mural de James Hetfield, el cantante de Metallica, además del logo de la gaseosa”, recuerda.

piotti4

Los murales posteriores

Para el Mundial de 2014, Marcos Piotti realizó la obra que reflejaba a Diego Armando Maradona. “Antes había hecho el del Papa y uno relacionado con las tapitas que doné al Hospital Infantil. Este año realicé el de Gustavo Cerati, el de La Mona Jiménez y el de Rodrigo”, comenta.

piotti6

“La idea cuando creo los murales es representar a los ídolos, no solo míos, si no de la gente: los últimos tres que realicé son iconos musicales tanto en Córdoba como en la Argentina. El de Messi va a ser el próximo, seguramente. La simple idea de que vea la foto me hace sentir inmensamente feliz. Si pudiera regalárselo, estaría por demás completamente agradecido”, asegura el artista.

piotti5

Sus obras han tenido amplia aceptación en el público, y Piotti garantiza que eso superó sus expectativas: “Varios medios gráficos y televisivos difundieron mis obras. Una de las grandes satisfacciones fue cuando Zeta Bosio, ex integrante de Soda Stereo, publicó la foto en su muro de Facebook”, celebra.

piotti2

Exposición

Además de los recorridos que Marcos realizó para dar difusión a algunos de sus murales en distintos locales de Córdoba, la primera concreción con formato de muestra llegará el próximo 27 de agosto en el Museo Cultural de La Calera.

piotti9