Marcos Juárez inauguró su Polo Integral de la Mujer

Marcos Juárez inauguró esta mañana una sede del Polo Integral de la Mujer en situación de Violencia (1° etapa), que funcionará en el predio del Hospital Abel Ayerza de esa ciudad, en una acción coordinada de las áreas de Justicia, Salud y Gobierno de la Provincia.

El centro -el cuarto en toda la provincia- se suma a los ya existentes en Cruz del Eje, Villa María y Córdoba Capital; está ubicado en Av. Belgrano 350 y brindará a las mujeres que concurran asesoramiento jurídico y atención psicológica y psiquiátrica. Además, cuenta con espacios para alojar a mujeres que han sufrido algún tipo de agresión.

La apertura del Polo se dio en el marco de las acciones de la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres, y contó con la presencia de los ministros provinciales de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; de Salud, Francisco Fortuna; y de Gobierno, Juan Carlos Massei, entre otros funcionarios.

Durante el acto, Angulo destacó la importancia de un centro como el que dejaron inaugurado durante el jueves. “Es importante ratificar esta política de Estado del Gobierno de Córdoba de trabajar en la prevención y erradicación de la violencia familiar, de género, y en el delito de trata de personas, que tantas víctimas produce en Córdoba y en Argentina”, aseguró el ministro.

El Gobierno provincial anunció también la puesta en funcionamiento del botón antipánico en Corral de Bustos, Leones y Monte Buey.

 

Nuevo equipamiento y obras para el Hospital Abel Ayerza

En su visita a Marcos Juárez, el ministro de Salud Francisco Fortuna, anunció la compra de un nuevo tomógrafo de 16 cortes de última tecnología y un equipo de Rayos X, además de la concreción de nuevas obras de infraestructura para el Hospital Abel Ayerza.

Acerca del tomógrafo, el funcionario explicó que se trata un equipo con la última tecnología que permitirá estudiar correctamente estructuras muy pequeñas, realizar colonoscopías virtuales con la opción de realizar análisis locacional y marcación de pólipos de colon, reconstrucciones 3D y contará con protocolos pediátricos específicos, entre otros estudios.

La incorporación de un tomógrafo mejorará notablemente la atención a todos los pacientes que requieran de esta intervención sin la necesidad de tener que trasladarse a otras instituciones.

También se lleva adelante el proceso de compra de un equipo de Rayos X, con mesa radiográfica y potter bucky mural, para ampliar el servicio y el tipo de estudios que pueden realizarse.

Ambos equipos se conectarán a la Digitalización del servicio de Diagnóstico por Imágenes próximo a implementarse.

En cuanto a las obras, se trata de la construcción de dos salas de mujeres para el hogar de ancianos -que se realizará con el aporte de la Cooperadora del Hospital-; la refuncionalización del consultorio de Kinesiología, y la renovación del Lavadero de la institución, que incluirá la incorporación de nuevas máquinas y el acondicionamiento del espacio.

Aportes provinciales a la ciudad

En el marco de esta inauguración, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, repasó las obras que se realizan en la ciudad de Marcos Juárez con una inversión que alcanza los $575.821.000. Esto incluye el cierre de anillo de circunvalación, pavimentación entre Saira y Marcos Juárez; la construcción del Centro Cívico; IPET 51 Nicolás Avellaneda; IPEA 209 Domingo F. Sarmiento; Plan Lo Tengo con urbanización de 200 lotes y la nueva escuela ProA a construirse en el barrio Sur.

En la oportunidad, el funcionario entregó al municipio local un aporte de $1.911.225 por el Plan Lo Tengo y $100.000 destinados a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.