A partir del 1 de diciembre comienza a regir la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica, y tiene por objetivo preservar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, como también estructurar una política provincial orientada a la consolidación de leyes, normas y procedimientos que garanticen la seguridad eléctrica en base a las reglamentaciones vigentes de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) o las que defina el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).
Mario Blanco, titular del Ersep, detalló que desde ahora los trabajos que se realicen en domicilios particulares deberán ser ejecutados únicamente con un “instalador electricista habilitado” y que esté Registrado en el Ersep.
Se fijó tres categorías para encuadrar a idóneos y a profesionales, la categoría tres incluye a los idóneos con capacitación relacionada a la especialidad eléctrica y cuenta hoy con 2.589 instaladores electricistas habilitados en toda la provincia.
Listado de electricistas habilitados aquí >>> (http://ersep.cba.gov.ar/pdf/2017/cat3.pdf)
El registro correspondiente a profesionales, categoría uno y dos, está a cargo de los colegios profesionales, en los que se encuentran matriculados los técnicos de la especialidad correspondientes: Colegio de Ingenieros Especialistas, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura, Colegio de Técnicos Constructores Universitarios, y Colegio de Arquitectos.
Existen casos muy puntuales, como el de una nueva obra, que para tramitar la conexión ante la Epec o la Cooperativa eléctrica se exigirá un Certificado de instalador electricista habilitado. También se requerirá el certificado para la denominada “luz de obra” o para cambio de medidor, según explicó Mario Blanco.
También Blanco informó que a los fines del otorgamiento del servicio para tendidos eléctricos de uso circunstancial y de carácter provisorio, tales como los requeridos por exposiciones, puestos ambulatorios, recitales y toda otra instalación de características similares, Ersep exigirá la presentación de un “certificado de instalación eléctrica apta”.
Finalmente, en el caso de espacio público, plazas, calles, parques, vías de tránsito, edificios públicos, etc. habrá un plazo de dos años para poner todas las instalaciones eléctricas conforme a las nueva Normativa de Seguridad eléctrica.