Tarde de monstruos en la Plaza Cielo Tierra

Desde las 19.30 horas, la Plaza Cielo Tierra invita a participar de la charla “Ciencia monstruosa”, a cargo del doctor en Ciencias Biológicas, Aberto Díaz Añel, quien desandará las leyendas y mitos de los monstruos más famosos de la historia, pero esta vez ayudados por la ciencia.

¿Es cierto que con electricidad podemos volver un cuerpo a la vida? Si nos movemos con impulsos eléctricos, ¿de dónde sale esa electricidad? Se dice que basta con la mordida de un vampiro para convertirse en uno de ellos, ¿existen verdaderas afecciones de la sangre que se transmiten de una persona a la otra y que en el pasado se asociaron con vampiros? Hay en el mundo un pequeño número de personas que se parecen a hombres lobos. La luna llena ¿tiene algo que ver con su aspecto?

En el pasado, el desconocimiento del origen de numerosas enfermedades, y en muchos casos las limitaciones del conocimiento asociadas a los nuevos descubrimientos científicos, dieron lugar al nacimiento de mitos, leyendas e historias asociadas a temibles monstruos, que tanto la literatura como el cine se encargaron de propagar a lo largo y ancho del mundo.

De esta manera, Díaz Añel demostrará a los presentes, cómo el avance de la ciencia ha ido derrumbando una a una a estas criaturas, para que se transformaran de una realidad palpable para las antiguas civilizaciones, a una simple historia fantasiosa que solamente puede afectarnos con un incómodo insomnio de lector durante las noches, o a través de un disimulado sobresalto en nuestra confortable butaca del cine.

Este nuevo encuentro, se realiza en el marco del Ciclo de charlas entre el Cielo y la Tierra, con entrada libre y gratuita.

La próxima cita en la Plaza Cielo Tierra, será el 14 de junio con “Fotografiar para conservar. Viajes de exploración”, a cargo de Maximiliano Oro.

Más información en www.plazacielotierra.org o a los teléfonos (0351) 4333424/19.

El expositor

Alberto Díaz Añel, además de doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), posee un Posdoctorado en la Universidad de California, San Diego (EE.UU.). También es investigador de CONICET (Instituto Ferreyra de Córdoba), especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), miembro fundador de la Red de Divulgación Científica de Córdoba (RDCC) y director de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico de la UNC.