derecho complementario por nacimiento

Esta mañana se presentó el programa “Derecho Complementario por Nacimiento”, iniciativa que otorga por única vez $600 para apoyar a las madres que no disponen de obra social y sus hijos nacen en un hospital pública, para que puedan adquirir pañales, fórmulas alimenticias o ropa.

El programa, que fue aprobado por la legislatura provincial en marzo pasado y oficializado en el Boletín Oficial el 4 de abril de 2012, se inscribe en la decisión del gobierno provincial de avanzar en la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de derechos.

“Esta decisión ratifica la presencia del Estado en el momento más importante, que es el momento de nacimiento. Y lo hace respetando los tratados internacionales, las leyes nacionales y provinciales de protección a la niñez”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

La iniciativa funciona bajo la órbita de la dirección general de Mujer y Equidad de Género de la cartera de Desarrollo Social provincial. Del lanzamiento, concretado en el auditorio del Centro Cívico, también participaron la vicegobernadora Alicia Pregno y los ministros de Salud Carlos Simón y  Agua, Ambiente y Energía Manuel Calvo.

Requisitos para acceder

Para se beneficiario del plan se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser residente en la Provincia de Córdoba.

b) No poseer empleo, o desempeñarse en la economía informal.

c) No poseer cobertura social, ni servicios de medicina prepaga.

d) Concurrir al sistema público de salud.

e) Realizarse los controles prenatales obligatorios.

Puesta en vigencia

Es indispensable que la mamá se realice los controles médicos obligatorios para poder acceder luego a la asignación por nacimiento.

El Servicio Social de cada Hospital Público de la provincia, junto a la labor de asistentes sociales de cada municipio o comuna, gestionará la asignación completando una planilla que luego servirá de documento público para acreditar el pago correspondiente.

Todas aquellas personas que necesiten mayor información acerca del plan, podrán acceder a la siguiente página web http://derechocomplementario.cba.gov.ar

Desde allí mismo también se podrá descargar la ficha de inscripción necesaria para convalidar el ingreso de la mama al programa. El trámite deberá iniciarse dentro de los 30 días de ocurrido el nacimiento.

Función social del Estado

La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada en nuestra legislación con rango constitucional, implicó la culminación de un proceso progresivo de reconocimiento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, desde el momento mismo de la concepción.

La función social de la familia exige un decidido reestablecimiento del rol de la mujer y un concreto abordaje de políticas públicas que implique el apoyo a todos sus miembros.

Reconocer el nacimiento, significa reconocer la vida del recién nacido en el seno familiar, y al mismo tiempo implica el estado presente para fortalecer ese vinculo que forma parte de la célula básica de la sociedad.

Complemento

El “Derecho Complementario por Nacimiento” se complementa con la Asignación por embarazo para la Protección Social y el Plan Nacer, dando forma a un sistema de protección social integral.

Recibir esta asignación no invalida la participación en el resto de los planes sociales de jurisdicción municipal o nacional.

Población sujeto de derecho

En 2011 hubo 58.500 nacimientos en Córdoba. De ese total, unas 26.000 mujeres dieron a luz en hospitales públicos, el 72% (18.720) no tenían obra social.

Asistencia integral

Con la puesta en marcha de este plan, el Estado se involucra en necesidades vinculadas a la salud, a la nutrición del recién nacido y en las deficiencias habitacionales del grupo familiar

Apoyar a las mamás que no cuentan con recursos económicos o con seguridad social es garantizar la igualdad en el momento mismo en que los niños llegan al mundo. El Gobierno de Córdoba reconoce ese derecho y se compromete en una acción integral de políticas sociales inclusivas. Nacer genera derechos, igualdad y mismas oportunidades de desarrollo.

 

 


Volver
ff