Malvinas Argentinas: Nueva Sala Cuna y micropréstamos para emprendedoras

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, dejó hoy oficialmente inaugurada una nueva Sala Cuna, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables. Es la número 48 de las que integran la red provincial de Salas Cuna y lleva por nombre “El Niño Jesús”.

El nuevo espacio está funcionando en colaboración con la Municipalidad de Malvinas Argentinas (departamento Colón) y atiende a 42 niños en el turno mañana. Cuenta además, con dos docentes y dos auxiliares. De esta manera, son ya 2.443 niños los que integran la Red de Salas Cuna en toda la provincia, de los cuales 204 asisten a salas del interior provincial.

Los trabajos de refacción y acondicionamiento del espacio requirieron una inversión de 30 mil pesos por parte del Gobierno provincial.

Durante su saludo, Alejandra Vigo expresó: “Uno de los objetivos del programa es cuidar de los niños desde la primera infancia e invertir en su desarrollo. Otro, se centra en la mujer, que es nuestra principal aliada para todos los programas que queremos desarrollar”.

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres, en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Micropréstamos de «Córdoba con Ellas»

En el mismo acto, el programa «Córdoba con Ellas hizo entrega de micropréstamos a 10 emprendedoras representadas por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA). Son pequeños préstamos de la línea 3 del Banco de la Gente que están destinados a microemprendimientos productivos, comerciales o de servicios que se solicitan a través de asociaciones u ONG adheridas al Banco de la Gente. Los créditos son de hasta 7 mil pesos a devolver en hasta 25 cuotas fijas y sin interés.

“Estos programas, el de la Salas Cuna y los microcréditos, tratan de generar igualdad de oportunidades. Las mujeres son el puntal de las familias pero para poder cumplir ese rol hay que ayudarlas. Además, dentro de poco vamos a lanzar el programa ‘Por Mí’ que es un programa de inclusión laboral para las mujeres más jóvenes”, dijo Vigo.

Por su parte, la intendente municipal, Silvina González, señaló: “Contamos con un permanente acompañamiento, asistencia e interés del Gobierno de Córdoba para atender la demandas de nuestra ciudad. Por ejemplo, con la gente del ‘Cba con Ellas’ se llevó a cabo hoy el plan de Protección de la Embarazada y su Bebé donde se entregaron 50 chequeras y 100 kilos de leche para asegurar la nutrición de las madres durante el embarazo. Con las chequeras, las madres contarán con acceso a vitaminas y controles y estudios en lugares privados y públicos”.

La jefa municipal dirigió sus últimas palabras a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo: “Gracias por estar convencida y trabajar por el derecho de una vida digna para todos los cordobeses, haciendo hincapié en la mujer y el niño que son los más vulnerables en nuestra sociedad”.

Estuvieron presentes la defensora de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el secretario de Políticas Sociales, Sergio Cornejo; la directora general de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinny; la directora del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; y autoridades municipales.

Dirección de la Sala Cuna inaugurada:

-Sala “El Niño Jesús”, calle 25 de Mayo 485, Malvinas Argentinas, departamento Colón, Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna acceda a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/