Madres incansables, pequeños guerreros

Una madre no se cansa nunca, no puede. Sus hijos la necesitan. Las madres son incansables, luchadoras y guerreras. Así lo entienden y viven día a día las integrantes de la Fundación Madres Incansables, que ayer cumplieron su sueño de abrir la sala cuna “Pequeños Guerreros” (la número 177 de la Red de Salas Cuna provincial) en barrio Ferreyra, donde la entidad nació y desarrolla su actividad social.

El nombre de la Fundación no es casual, como tampoco lo es el de la sala cuna. Ambos fueron inspirados en las palabras que la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, pronunció durante un acto al cual asistieron las fundadoras de la asociación.

“En su discurso, Alejandra Vigo dijo: ‘Las madres somos incansables, luchadoras y guerreras’. Al otro día nos reunimos en casa y dijimos: ¡Tenemos el nombre de la fundación, ‘Madres Incansables’ como dijo Alejandra Vigo! Ella, sin saberlo, nos regaló ese nombre”, recuerda Verónica Narvae, presidente de la Fundación.

La entidad lleva cinco meses de vida, trabajando por y para los vecinos de la zona, especialmente las mamás y sus hijos. “Somos un grupo de madres que ayuda a otras madres”, describe con orgullo Verónica, quien comenta que el nombre de la sala, «Pequeños guerreros», se debe a que “los chicos que acompañan a estas madres incansables, también luchan como guerreros todos los días”.

“Soñamos mucho con esta sala cuna, porque el barrio necesitaba un espacio donde las mamás puedan llevar a sus hijos y así ellas salir a trabajar o a estudiar, además de ser un lugar desde donde se puedan abordar otras problemáticas, como la violencia de género y la drogadicción”, explica Verónica.

Para Verónica y el resto de las mamás que forman la Fundación Madres Incansables, ayer comenzó un camino de mucho trabajo a partir de la inauguración de la sala cuna “Pequeños Guerreros”, un camino que no será fácil, pero que están dispuestas a transitar, con la convicción de que no lo harán solas, sino acompañadas por todo el equipo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a través del plan Por La Flia, trabajando juntos en pos de mejorar la vida de los vecinos de ese sector de la ciudad.

Sala Cuna “Pequeños guerreros

La sala cuna “Pequeños Guerreros” es la número 177 de la Red de Salas Cuna. Está ubicada en la calle Santiago Morales 4618 de barrio Ferreyra, en la ciudad de Córdoba.

Funciona con 40 niños que son atendidos, en doble turno, por una docente y tres auxiliares. La sala es gestionada de manera mancomunada con la Fundación Madres Incansables. El Gobierno provincial invirtió 194.916,43 pesos en obras de infraestructura, materiales y equipamiento.

Red de Salas Cuna

La red provincial de Salas Cuna que es un proyecto articulado con ONG’s de inserción comunitaria y municipios. Contempla espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de 45 días a 3 años, de sectores vulnerables.

El objetivo de las salas cuna es, por un lado, contribuir al desarrollo psicosocial de los niños y niñas, invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial. Y por el otro, brindar a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o asiste a la escuela, contribuyendo así a la inserción social y laboral de las mujeres.