LUA: una forma de simplificar el pago de II.BB.

El Gobierno de Córdoba recuerda que se encuentra en vigencia el Listado Único de Alícuotas (LUA), que simplifica el trabajo de los agentes de retención y percepción sobre los Ingresos Brutos (II.BB.). Se trata de un listado que establece de manera clara las alícuotas determinadas por la Dirección General de Rentas para los contribuyentes alcanzados por el régimen general de retención, el régimen de retención de tarjetas de crédito, el régimen general de percepción y el régimen de percepción de servicios públicos.

El LUA, que comenzó a regir en junio pasado, se publica el 22 de cada mes y es aplicado en las operaciones efectuadas en el mes siguiente. Contiene las alícuotas para cada CUIT e incluye las exenciones, exclusiones, reducciones y agravamientos por incumplimientos, no siendo necesario consultar otros padrones.

Los agentes de retención y percepción deberán descargarlo e incorporarlo a sus sistemas de facturación o pagos. También podrán optar por utilizar el servicio de consulta en línea en la web de Rentas, de las alícuotas asignadas a cada cliente o proveedor, a través del número de CUIT.

Para mejorar la experiencia de uso, se puso en marcha el micrositio LUA en la web de Rentas. Se trata de un espacio orientado tanto a los agentes de retención y percepción, como a los contribuyentes, con los accesos de interés centralizados en un solo lugar. Allí, encontrarán accesos directos a información general sobre el funcionamiento operativo del régimen, el listado de alícuotas de retención y percepción a aplicar –LUA–, información fiscal con la normativa de referencia y un compendio de preguntas frecuentes con las respuestas a los principales temas de consulta.

Ventajas del LUA

Con la puesta en vigencia del LUA, los agentes de retención y percepción no necesitan realizar ya un complejo esquema de validaciones y controles que exige que cuenten con gran cantidad de información respecto de sus proveedores o clientes. En su lugar, la alícuota a aplicar será la que se publique mensualmente en el LUA. Cabe resaltar que estas modificaciones no implican un nuevo régimen, sino que se simplifica el actual.

Con esta medida, el Ministerio de Finanzas busca, además, reducir el impacto que los regímenes tienen mensualmente en los ciudadanos y dinamizar la economía.