“Los problemas del mundo real son los mismos que suceden en el virtual”

Una de las principales referentes en materia del uso de las nuevas tecnologías por niñas, niños y jóvenes, Marcela Czarny, brindó una conferencia dirigida a la mesa intersectorial convocada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Czarny es directora de la Organización Chicos Net, quien hizo un repaso desde que inició este espacio recordando que comenzaron a trabajar en un Internet 1.0 donde se podía acceder a un caudal importante de información pero no se podía interactuar. En cambio, en la actualidad , señaló: “con la incorporación de las nuevas plataformas -web  2.0- se permite adquirir un rol más activo donde los niños, niñas y adolescentes se pueden expresar, interactuar, postear a través de las redes sociales”.

A este nuevo uso de las tecnologías se utiliza la palabra prosumidores, que significa producir y consumir. En este punto es donde Czarny resaltó la importancia de trabajar con los chicos en los beneficios de las nuevas tecnologías, pero advirtiendo sobre los riesgos de las mismas.

En su presentación se refirió a la construcción de la ciudadanía digital e hizo referencia al rol que deben cumplir los diferentes actores sociales como las empresas, la escuela, los chicos, la familia y el Estado. Consideró que el rol del estado debe ser “potente” sin sustituir la corresponsabilidad de cada sector.  A su vez manifestó que son temas que tenemos que pensar y reflexionar desde el lugar que nos toque intervenir.

Czarny planteó el papel de los adultos frente a las nuevas tecnologías y la relación que tienen los niños, niñas y adolescentes con ellas, dijo que: “los adultos usamos las TICS, los chicos la habitan». En este sentido, es necesario asumir como adultos la importancia de acompañar estos procesos y brindar herramientas para que ellos sean autónomos y puedan consumir y producir contenidos con responsabilidad.

La conferencista invitó a reflexionar sobre el mundo virtual y real y dijo que: “lo que sucede en el mundo real es lo mismo que se reproduce en el formato digital”, es decir, los chicos vulnerables afuera son también potencialmente vulnerables adentro, por ejemplo, los riesgos del cyberbullying(acoso entre pares) y el Grooming (acoso y pedofilia).

Finalizó la directora de Chicos.Net destacando la importancia no perder de vista el cuidado y el sostenimiento del interés superior del niño como ciudadanos digitales, educando en valores, respeto a los demás y un rol participativo.