Los jóvenes llevaron sus propuestas a la Legislatura

Unos 150 alumnos de escuelas públicas y privadas de Córdoba entregaron hoy a la Legislatura provincial un conjunto de propuestas para atender problemáticas de la juventud vinculadas a la violencia y la discriminación, temas identificados por los propios jóvenes como fundamentales.

La iniciativa se enmarca en la red educativa mundial Scholas, que promueve el Papa Francisco con la idea de interconectar a alumnos de escuelas de todo el mundo con el objetivo de fomentar la integración social y la cultura del encuentro.  En la provincia, el proyecto se puso en marcha en agosto pasado, involucrando la participación activa de estudiantes de quinto y sexto año.

Los jóvenes compartieron cuatro días en el Club Fiat donde debatieron y elaboraron una serie de propuestas sobre la base de sus experiencias cotidianas. Luego de analizar distintas problemáticas, eligieron mediante votación las dos más relevantes, las que dieron lugar a un conjunto de ideas que presentaron esta mañana en la Unicameral provincial.

“La extensión de esta iniciativa del Papa Francisco por el mundo, empezando por su propia tierra, ha llegado a Córdoba. Fue muy fuerte la experiencia de estos días. Participan 20 colegios públicos y privados, de distintas confesiones. Cada uno con su propia biografía e identidad, y eso nutrió de una riqueza que llevaron a sus propuestas”, resumió director mundial de Scholas, José María Del Corral.

Una vez delimitado los temas, el trabajo se dividió en comisiones, donde los chicos tuvieron que investigar y intercambiar ideas para dar forma a las propuestas. Julieta, una alumna del Colegio Sagrado de Corazón e integrante del equipo que se ocupó de la discriminación, contó que trabajaron “buscando las causas y las consecuencias (de la problemática). Pudimos plantear diferentes hipótesis a través de estadísticas y diagnósticos con una encuesta que hicimos en nuestra comunidad”.

Para los jóvenes, la discriminación se manifiesta por motivos de etnia, religión y clase social, pero también es algo que viven en lugares de diversión, como los boliches. De hecho más del 60 por ciento, dijo haber pasado por alguna situación de este tipo en una disco.

«Elegimos esta temática porque notamos que en todos los ámbitos tenemos discriminación y nosotros discriminamos diariamente. Entonces decidimos tomarlo para poder buscar soluciones y que disminuya esta discriminación”, agregó.

Una de las propuestas de los chicos apunta a la creación o fortalecimiento de los centros de estudiantes. En ese sentido, Mariano, alumno de la escuela Obispo Caixal y miembro de la comisión de violencia, consideró que los centros de estudiantes pueden ayudar a los estudiantes que sufrieron algún tipo de discriminación o casos de violencia. La idea es “que todo colegio pueda tener un grupo de ayuda a esos chicos”, dijo.

Amelia Lopez, ex ministra de Educación e integrante de Scholas en Córdoba, trazó una balance positivo de esta primera experiencia. «Es muy valioso que los chicos hayan tomado la palabra y que hayan aprendido a convivir entre diferentes, a compartir ideas, entre chicos de escuelas privadas y públicas, con condiciones sociales y situaciones familiares diferente. Este es el gran aporte que estamos tratando de desarrollar para el presente y el futuro. El gran desafío que tenemos  es modificar nuestros modos de vincularlos y estos chicos nos están enseñado como modificar nuestras maneras de relacionarnos».

Escuelas que participaron

PEM 136 Alfredo Palacios; IPEM 18; IPEM N° 309 «Profesor Carlos Fuentealba; Colegio Pquial. San Francisco de Asis; Inst. Sor María Antonia de paz y Figueroa; Parroquial San Pablo Apóstol; Inst. de enseñanza privada Sagrado Corazón; San Antonio de Padua; IPEM Nº 194 Nicolás Lobos Porto; Inst. Ntra. Sra. de Fátima;Instituto Obispo Caizal; Ins. Cristo Redender; IPET 22 Juan Filloy; IPEM 269 Dr. Cesar Milstein; Instituto Sarmiento La Calera; Divina Providencia; IPEM 358; IPET 351; IPETyM 61 (General Manuel Savio); Cumar; IPEM 358.