Jóvenes exigen más compromiso sobre el Cambio Climático

Esta tarde quedó inaugurada la cuarta edición del Modelo COP Córdoba. Es una iniciativa que la Agencia Córdoba Joven viene desarrollando, en el marco de su programa Líderes Ambientales, junto con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Se trata de la representación -a modo de simulacro- del órgano de Naciones Unidas denominado “Conferencia de las Partes” (COP).

Unos 400 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de colegios secundarios, de toda la provincia, se dieron cita en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba para dar comienzo a una experiencia transformadora que los llevará, durante dos días, a debatir sobre un tema de interés mundial: el Cambio Climático.

“Tenemos la misión de exigir más compromiso de parte de quienes toman las decisiones a nivel global porque los jóvenes ya estamos tomando esas decisiones en el día a día, en nuestra formación y educación, y en la invaluable participación en eventos tan importantes como este”, destacó la titular de la cartera Joven, Julieta Rinaldi, quien agregó: “Espero que aprovechen esta gran experiencia, que aprendan mucho y que puedan llegar a las grandes conclusiones a las que nos tienen acostumbrados, ya que seguramente luego se trasformarán en insumos fundamentales para quienes estamos trabajando en el desarrollo e implementación de políticas públicas”.

Para llegar a estos 3 días,  los estudiantes se prepararon largos meses e investigaron junto a voluntarios y docentes en sus instituciones de origen. Es que participar de este simulacro incluye que deban conocer sobre historia, geografía, cultura, religión, y flora y fauna; ahonden sobre la idiosincrasia de cada país; vistan sus ropas tradicionales, hablen su idioma y reconozcan su gastronomía típica; defiendan los intereses de los países que representan y alcen la voz en los debates formales e informales, según la temática votada en cada ocasión. Y también implica que puedan entender sobre política internacional, conocer cómo son los vínculos de los distintos países entre sí; y de qué manera se configura la brecha entre las potencias mundiales y los países en vías de desarrollo, en torno al Cambio Climático.

Además de la presidenta de la Agencia, tomaron la palabra, el coordinador del Modelo COP Córdoba 2019, Santiago Dezotti; el director de la Policía Ambiental de la Provincia, Adrián Rinaudo; el director general de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Provincia, Román Pereyra, y la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC, Martha Díaz de Landa. Más tarde, la secretaria general del Modelo, Candelaria Ovidi, dio apertura formal a las actividades.

Las autoridades estuvieron acompañadas por los directivos de la Agencia Córdoba Joven, delegados, docentes, invitados especiales e integrantes de las distintas organizaciones participantes.

Tres días intensos

El sábado por la mañana comenzarán las sesiones en los distintos organismos que componen el Modelo: la Asamblea, el Consejo y la Convención, cuyo cierre tendrá lugar el domingo 6 por la tarde.

Además del simulacro, los estudiantes montarán una feria de colectividades, organizada por ellos mismos, para dar cuenta del trabajo de investigación y capacitación previa. Divididos en estands, los representantes de cada país ofrecerán comidas típicas, expondrán fotografías e informes, y lucirán las ropas tradicionales.

El Modelo prevé, también, una dinámica de convivencia que favorece la vinculación entre sus participantes y que, en algunas ocasiones, colabora con su orientación vocacional, dada la envergadura de la experiencia.