Los drones y da Vinci, buenas excusas para aprender sobre vuelo

  • ¿Qué tienen en común un dron y Leonardo da Vinci?
  • El mecanismo de vuelo. Da Vinci diseñó varias máquinas para volar.
  • ¿Y qué diferencia hay entre el dron y las máquinas de da Vinci?
  • Que el dron es un producto de la era digital, pero da Vinci soñó esto hace unos 500 años.

Luego de pasar por la muestra de las réplicas apostadas en el interior del Museo Provincial de Ciencias Naturales, grupos de chicos continuaron la experiencia en los jardines posteriores del Museo, donde está disponible otra muestra, que realiza el paso de lo analógico a lo digital.

Las respuestas anteriores son de Felipe, uno de los alumnos visitantes, en el momento en que estaba comandando el vuelo de un dron.

Los chicos pudieron apreciar el mecanismo propuesto por da Vinci en la réplica del “Tornillo Aéreo”, conocido como el antepasado del helicóptero de nuestros días. Leonardo soñaba con que el hombre algún día podría volar. Así, diseñó la idea de un tornillo aéreo, estudiando el aire. Llegó a la conclusión de que éste, a diferencia del agua, es comprimible si es prensado con suficiente energía. Entonces, un dispositivo, en forma de tornillo, al girar rápidamente podría elevarse y volar. Esto es, la velocidad de rotación, combinada con la fuerza adecuada. Todavía no está completamente claro cómo funcionaría este tornillo. Sin embargo, se dice que este aparato es el predecesor del helicóptero.

Leonardo, un soñador que imaginaba al hombre volar, no pudo en su época desarrollar los aparatos porque la tecnología no le ofrecía aún esa posibilidad. Siglos después, las máquinas voladoras encontraron su momento para desarrollarse, en base a la ciencia y a la tecnología. Para nosotros es natural observar en el cielo aviones o helicópteros que permitan al ser humano trasladarse en vuelo. Quizás no de la misma manera en que lo soñó da Vinci, pero el hombre sí pudo volar.

Hoy, con la existencia de la electricidad y luego de las computadoras y procesadores capaces de programar actividades en las máquinas, podemos interactuar, por ejemplo, con drones. Aparatos de vuelo que pueden realizar diversas acciones comandadas remotamente.

Sobre la muestra – Sección Aire

La muestra “Leonardo Da Vinci – Máquinas en acción”, se articula en torno a 4 elementos: Aire, agua, tierra y fuego, y un quinto grupo de Mecanismos.

Cada uno, agrupa máquinas u objetos destinados a encontrar soluciones para cuestiones como la hidráulica, el vuelo, el trabajo, la guerra, etc.

El grupo AIRE reúne diseños que Leonardo realizó para comprobar que era posible el vuelo humano. Se pueden encontrar las reproducciones de máquinas llamadas ornitópteros. Imitan el movimiento de las alas de los pájaros, y de otras que fueron un anticipo del helicóptero o el paracaídas actuales.

Para conocer más aspectos de la muestra, te invitamos a visitar el museo y bajar la aplicación desde el Google Play. Buscá: “Leonardo Da Vinci Máquinas en Acción” y descargala en tu celu.