Los chicos del Complejo Esperanza festejaron el Día del Estudiante

Los chicos del Complejo Esperanza festejaron por adelantado. Y lo hicieron a lo grande. Este viernes, cerca del mediodía, la cancha de básquet del predio se convirtió en una pista de baile a plena luz del sol y los 234 chicos que se encuentran institucionalizados disfrutaron de la música en el marco del Día de la Primavera y del Estudiante.

El evento fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín. También estuvieron profesores y capacitadores que trabajan con los chicos en el Complejo e integrantes del Poder Judicial de la Provincia.

Pasadas las 11, subió al escenario el grupo de cumbia “K-nilla Libre”, que hizo bailar a todos (en especial a las profes) con su ritmo. Luego llegó el turno de “Andrea Teicher”, quien se ganó el cariño de los chicos con su buena onda. El número final fue “Katriel Argüello”, una joven promesa del cuarteto a quien el ministro Passerini agradeció haberse dado cita.

“Simplemente hoy estamos acá reunidos porque seguimos una iniciativa que surgió desde acá mismo. De ustedes. Trabajando así y dándole pie a todas las iniciativas que surgen desde el mismo Complejo, podemos realizar muchas cosas que los chicos van a poder disfrutar. Disfruten este día y sigan dándole alas a la creatividad y al trabajo que les va a ser muy útil para el futuro”, dijo Passerini cuando subió al escenario para dar el saludo de bienvenida.

La ocasión sirvió, además, para que los chicos muestren los productos que aprenden a fabricar en los talleres de oficios que se llevan adelante en el Complejo. Los talleres son certificados por la Agencia de Promoción del Empleo y le brindan una posibilidad de formarse en un oficio que puede resultar en una salida laboral al momento de recuperar la libertad.

Hay talleres de panadería, cocina, peluquería, electricidad, serigrafía y herrería. Sumado a ellos, hay también una granja y una huerta que funcionan como cooperativas de trabajo: los chicos venden sus productos al personal del Complejo y a las visitas para mantener el funcionamiento de las actividades.

Además de los talleres de oficio se puede concurrir a los espacios de expresión artística, como son la murga, el coro, la pintura de murales, el cine y la comunicación. En la jornada de hoy, algunos chicos (junto a artistas invitados) pintaron un mural para decorar una de las paredes de la escuela.

Los talleres son optativos y rotativos. Por su parte, los chicos están obligados a concurrir a la escuela (primaria y secundaria según el caso) mientras permanecen en el Complejo.

Los voluntarios del taller de cocina repartieron pizzetas y empanadas durante la media mañana. Una vez finalizados los números musicales llegó la hora de las hamburguesas. De esa forma concluyó el festejo que Desarrollo Social le organizó a los jóvenes del Complejo Esperanza, quienes se divirtieron, cantaron y se rieron como lo que son: 234 chicos.