Los chicos aprenden a hacer huertas agroecológicas

Alumnos de cuarto grado de la Escuela Bernardo Monteagudo participaron de la charla-taller sobre huerta agroecológica que dictaron Soledad Gómez y Matías Hether, quienes se desempeñan como referentes del programa Fomentando Huertas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

La actividad fue organizada por la Agencia Córdoba Joven, como parte del proyecto Punto Verde Cultural,  a través del cual se busca promover acciones artísticas y de cuidado del medio ambiente. La iniciativa se enmarca en en los programas Todo verde, Todo de color y Vibra la vida.

A través de distintas propuestas y consejos, chicos y chicas pusieron manos a la tierra y aprendieron cómo hacer huertas agroecológicas de suelo y también verticales, cuáles son sus cuidados y cuándo es conveniente plantar.

Para llevarlo a la práctica reutilizaron cajones de verduras y botellas plásticas que se transformaron en hermosas macetas para las semillas que una vez germinadas serán trasplantadas a suelo directo. Así, los chicos tuvieron oportunidad para experimentar la naturaleza a través de la horticultura.

Taller con docentes

También como parte de este proyecto, ayer por la mañana se llevó a cabo el Taller de Educación Ecológica Integral en la Agencia Córdoba Joven, que contó con la participación de unos 15 docentes de distintos niveles, quienes compartieron la jornada y debatieron sobre los problemas ambientales y sus posibles soluciones.

El Taller fue dictado por el técnico de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Marcelo Aramburu, la licenciada en Psiología Valeria Ferraris y la licenciada en Ciencias de la Educación Susana Luján. Se dividió en dos módulos en los cuales se abordaron los temas: “La educación ambiental en las Escuelas” y “La relación con el ambiente y la relación con uno mismo”.

Al finalizar se hizo entrega de un ejemplar arbóreo representativo del Bosque Chaqueño y Espinal de la Provincia de Córdoba a cada uno de los asistentes.