Aeroaplicadores de Sudamérica en Villa María

Desde hoy y hasta el viernes, el aeropuerto de la ciudad de Villa María será el lugar de encuentro de los pilotos de toda Sudamérica dedicados a las aeroaplicaciones. El XXVII Congreso Mercosur de Aviación Agrícola comenzó esta mañana en la pista y los hangares de la estación, con la presencia de 300 personas en el acto de apertura.

El encuentro, que tiene el apoyo del Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es organizado por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca). Para esta edición se eligió la provincia de Córdoba como lugar de realización, y esto se dio luego de las gestiones del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y del intendente de Villa María, Martín Gill.

Precisamente, el cierre del acto oficial estuvo a cargo del funcionario provincial, quien hizo foco en la tarea que tienen los pilotos de situarse como modelo de excelencia en su trabajo, en el cumplimiento de las normativas vigentes, y en ir un paso más allá a través de la difusión de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Además, Busso destacó el trabajo conjunto que en materia de fiscalización y control se lleva adelante entre el Ministerio de Agricultura y la Cámara de Aeroaplicadores de Córdoba. Sobre este punto, el ministro firmó un convenio con el presidente de la Cámara, Diego Martínez, para intensificar el intercambio de información a los fines de volver más eficientes los controles.

Finalmente, luego de los discursos, en el momento de las disertaciones, la cartera agropecuaria tuvo un importante espacio. En primer término, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, detalló las prácticas que en 2018 tiene para validar el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs); y el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez, explicó a los presentes, sobre todo a los profesionales y pilotos de otras provincias y extranjeros, los alcances y características de la Ley Provincial 9164 que regula el uso y aplicación de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

Con el cierre previsto para este viernes, los días sábado y domingo se programó un show de acrobacias aéreas con la participación de los más destacados pilotos de Argentina.