Lo colectivo, punto de partida para la transformación social

El sábado 15 de septiembre, jóvenes de la ciudad de San Francisco y la Región se dieron cita en el predio de la Sociedad Rural para participar de una innovadora propuesta enmarcada en el programa “Acá Se Nos Escucha”, de la Agencia Córdoba Joven.

La jornada “Jóvenes Transformadores” incluyó el dictado de tres talleres: “La ampliación del nosotros”, a cargo de Martín Maldonado; “El juego y la interacción”, brindado por referentes de la Academia Solidaria de Arte (ASA);  y “Fortalecimiento Emocional de Jóvenes Cordobeses”, desarrollado por miembros de la Secretaría de Prevención de Adicciones, donde se trabajó acerca de la clarificación de valores, el reconocimiento de “qué me importa, qué hago para acercarme a las cosas que me importan, qué no me gusta sentir y qué hago yo para no acercarme a esos sentimientos”.

Además, en formato de breves alocuciones, se desarrollaron actividades plenarias: Julián Bronstein abordó el tema del valor personal a través de su disertación sobre el “PPP, que significa: Plata, Profesión y Trabajo”. El director de la ASA, Martín Gómez, describió su experiencia de “Cómo ser una estrella”. Allí, a través de un repaso por su propia historia de vida, el músico contó cómo pasó de enfocarse en un proyecto personal a uno colectivo, constituyéndose en “alguien que puede iluminar a otras personas” y cómo esa experiencia se puede replicar en  otro ámbitos, ya sean personales o sociales. Martín Maldonado retomó la palabra para hablar de “La máquina de hacer pobres”. A través de un ejemplo muy sencillo abordó la problemática de la pobreza, dando pistas de cómo cada ciudadano es parte de un sistema que reproduce la desigualdad sin que las personas, necesariamente, se den cuenta. Francisco Guarnuccio, por su parte, habló sobre las implicancias sociales y laborales de la intromisión de la «Realidad Virtual» en nuestras vidas.

La presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, también fue de la partida. Invitada a participar de un entretenido ping-pong de preguntas y respuestas contó cómo fue su acercamiento a la política, desde la adolescencia, y dejó una clara reflexión acerca de los líderes silenciosos: «Existe el líder popular y el líder silencioso. Estos últimos son líderes porque día a día hacen pequeñas cosas por los demás, con una gran vocación. Y los hay en todos los ámbitos: la ciencia, el arte, la educación y tantísimos otros. Cuando el líder se conecta con su rol específico hace grande un país», destacó la funcionaria.

También se proyectó el mini e-documental «Las Gacelas del Sur», cuyo autor es Andrés Dunaydevich. El cierre de ambos bloques de actividades estuvo a cargo de la banda de cumbia y cuarteto Cony.

El encuentro fue declarado de interés Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. Contó con la participación de la legisladora Graciela Brarda; las concejales Alejandra Piasco y Marina Llaryora; el director general de Desarrollo Económico y Educativo municipal, Andrés Manías; y el vocal de Directorio Jonatan Palomeque Farfán.

Cabe recordar que el programa “Acá Se Nos Escucha” se llevan adelante, de forma conjunta, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud.