Llega a las escuelas la «Guía de Intervención en Situación de Consumo»

Tuvo lugar hoy en el Centro de Integración Social (CIS) Córdoba la presentación de la «Guía de Intervención Escolar en Situación de Consumo o Presencia de Drogas». Este material constituye una valiosa herramienta de orientación para los integrantes de las instituciones educativas.

Participaron del encuentro, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, y el subsecretario de Prevención en Adicciones, Juan Carlos Mansilla, quienes destacaron la importancia de que la guía llegue a todas las instituciones de nivel inicial y que cada una realice también un trabajo interno para organizar la respuesta por parte del personal para que sus acciones protejan al docente, al alumno y a la institución.

Provinciali resaltó que “el lugar de la escuela deber ser un ámbito de prevención y de promoción de la salud. La institución educativa es un lugar de cuidado, no de atención”. Por su parte, Mansilla afirmó que “en la primaria el consumo de sustancias tiene presencia de manera diferente que en el nivel secundario” y que es determinante realizar un trabajo con foco en la prevención.

El material fue elaborado por profesionales de los ministerios de Educación y Desarrollo Social y aborda tres tipos de situaciones críticas: si un alumno consume o llega intoxicado a la escuela; si se encuentra droga en el establecimiento o si se sospecha sobre la venta en la escuela o en su zona de influencia. Cada una de estas situaciones conllevan modelos de abordajes diferenciados pero en todos cobra importancia el dialogo.

Las propuestas de intervención se construyen desde la perspectiva de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de protegerlos ante cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad física, social o moral. En el documento se encuentran sugerencias que permiten a los directivos, docentes, preceptores y psicopedagogos elaborar estrategias de intervención teniendo en cuenta cada caso particular.

La propuesta central de la guía es que cada institución pueda construir una respuesta en caso de que se presente una situación de probable presencia o consumo de drogas, a fin de convertirla en una oportunidad de acompañamiento para quienes lo necesiten y favorecer así el crecimiento institucional.