Lideresas llevó a cabo el segundo cónclave político de paridad

Con el Auditorio del Centro Cívico como marco, este viernes, se desarrolló el segundo cónclave político de paridad, del que participaron reconocidas disertantes y que fue propuesto desde Lideresas para la participación política.

Carolina Basualdo, secretaria de Equidad, abrió la jornada felicitando a las presentes y remarcó cuán importante es asumir este “compromiso para trabajar por la paridad y para ocupar cualquier espacio que implique poder porque la desigualdad atraviesa todos los ámbitos”.

La primera conferencista fue Paula Narváez, asesora en Gobernanza de ONU Mujeres, quien presentó “Panorama regional de la participación política de las mujeres”. Durante su charla, la experta resaltó: “El espacio político, tradicionalmente masculino, se transforma con la incursión de las mujeres, y esto, a su vez, tiene que ver con el ejercicio legítimo de un derecho y también con el enriquecimiento de las agendas de los países”.

A continuación, disertó Alejandra García, especialista de Género del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien habló sobre “Atenea, paridad política” e hizo hincapié en la relevancia e implicancias que tiene el Índice de Paridad Política y la desigualdad estructural que refleja.

El cierre estuvo a cargo de Luz Haro, presidenta de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador. Durante una emotiva charla, Haro destacó la decisión política del Gobierno de Córdoba y enfatizó la necesidad de avanzar. “Queda aun mucho por hacer. Hace falta que más mujeres comprometidas lleguen a la política para que ayuden a transformar el mundo en una manera más humana”, indicó.

Cabe destacar que este cónclave tuvo como antesala la firma de un memorando entre la Provincia, ONU Mujeres y PNUD, acuerdo que contempla la elaboración del primer índice de la participación política femenina provincial y la creación de un observatorio para contar con estadísticas confiables sobre los cupos y la intervención de las mujeres, acciones que son impulsadas desde el programa Lideresas.