Licitaron la obra del parque en la ex cárcel San Martín

Cinco empresas se presentaron a la licitación para la obra de sistematización y puesta en valor del espacio verde que rodea la ex cárcel de barrio San Martín (ex Unidad Penitenciaria 1), ubicado entre las calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Paso de Uspallata y Copacabana.

Con un presupuesto de 36.902.322,23 pesos, los trabajos proyectados por la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento, contemplan la recuperación del espacio público mediante la generación de un parque urbano de acceso público.

Las áreas de intervención son tres:

  • De acceso público: se recuperará todo el perímetro del predio, materializando y ensanchando las veredas, creando nuevos accesos y generando dársenas de estacionamiento; acompañado de incorporación de especies arbóreas y de equipamiento urbano en lugares de encuentro o permanencia. Se construirá una plaza de skate.
  • De acceso semipúblico: este espacio estará limitado por una reja que recorrerá todo el perímetro. Primará el verde, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento, circundado por un sendero de líneas libres que comunican ingresos y ensanches de solado cribado que contiene equipamiento fijo (bancos, cestos, bebederos y luminarias).
  • De acceso restringido: se ejecutará un saneamiento de los patios interiores del edificio ubicados entre el límite de la muralla con las torretas y el edificio. El público no podrá acceder a los mencionados patios hasta tanto se efectúe la recuperación integral del edificio. La muralla será conservada parcialmente en su geometría original con sus torretas de vigilancia.

También está previsto la restauración e iluminación de la fachada principal y las cuatro torretas de vigilancia con tecnología LED y control de iluminación de color entre portales de ingresos y ventanas.

Las empresas que se presentaron son: Scala Empresa Constructora; Constructora Delta SA; Tetra SRL; LWK Mantenimiento y Servicios SA; e Ingeco SRL.

El plazo previsto en el proyecto es de 180 días.