Licitan obras de cloacas para la localidad de Tránsito

El secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, presidió el acto de apertura de ofertas para la obra de saneamiento cloacal en la localidad de Tránsito. Se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba y participó además Fabián Violo, secretario de Obras y Servicios Públicos de la localidad ubicada al este provincial.

El proyecto consiste en la construcción de una planta depuradora, estación elevadora y cañería de impulsión hacia dicha planta; y una cañería de nexo con obra de descarga en un canal que corre en las adyacencias de la planta y desemboca finalmente en el Río Segundo.

El presupuesto oficial de la obra es de $ 38.210.387,71, el plazo para la ejecución es de 12 meses y se presentó un solo oferente.

Sobre el proyecto, Bresciano sostuvo: “Es una obra básica y fundamental para que la localidad de Tránsito pueda ir desarrollando sus redes. Constará de una estación de bombeo, una planta depuradora y la obra de descarga. La planta tendrá lagunas de estabilización donde previo al tratamiento habrá una extracción de materiales gruesos para que el líquido que ingrese tenga una carga orgánica menor”.

En tanto, concluido el acto, Violo afirmó que “para los vecinos de Tránsito es una obra que le va a cambiar la vida a toda nuestra gente”. “Un pueblo como el nuestro, donde hace escasamente uno año o dos la mayoría de los vecinos tenía que desagotar sus pozos negros cada día y medio, con todo los que eso implica, esto significa un cambio de vida. Estamos contentos y agradecidos con el gobierno de la Provincia de Córdoba por apoyarnos siempre en cada emprendimiento”, concluyó.

El proyecto comprende la ejecución de:

– Estaciones de bombeo: Debido a la elevada tapada en el punto de cloaca máxima, se instalará una estación elevadora, que será de cámara húmeda y hormigón armado. Se instalarán en ella dos electrobombas, de las cuales una funcionará y la restante estará de reserva. Luego, se colocará una tercera, para lograr satisfacer la demanda correspondiente. El líquido que ingresa a la cámara sufrirá un primer desbaste físico por parte de una reja canasto de acero inoxidable, de dimensiones adecuadas, con la finalidad de evitar atascamientos y problemas mecánicos en los artefactos componentes del sistema de bombeo.

Cañería de impulsión: Se ejecutará una conducción cuyo origen es en la estación de bombeo ubicada dentro del ejido urbano de Tránsito hasta una cámara de carga ubicada en el predio de la planta de tratamiento.

– Planta depuradora: Se ubicará en un predio de aproximadamente 6 ha. de superficie, ubicado al Este de la localidad. Antes de comenzar el tratamiento del líquido afluente a la planta, éste se deberá elevar a través de la impulsión proveniente de la estación elevadora antes mencionada, para desde allí transitar por gravedad a través de todo el sistema de tratamiento.

Detalle del oferente

– Proponente N° 1: Builder World S.A.