Legislatura aprobó el ingreso por concurso al Estado Provincial

La Legislatura de Córdoba dio el carácter de ley al proyecto que oportunamente elevara el gobernador Juan Schiaretti referido al concurso público abierto como modalidad única de ingreso para la prestación de servicios en el Estado Provincial.

Con el voto de la mayoría, la nueva normativa se eleva en cumplimiento de los mandatos impuestos en los artículos 16 de la Constitución Nacional -que establece que “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”-, y el artículo 174 de la Constitución Provincial, que dispone que el ingreso a la Administración Pública “se hace por idoneidad, con criterio objetivo en base a concurso público de los aspirantes, que asegure la igualdad de oportunidades. La ley establece las condiciones de dicho concurso, y los cargos en los que por la naturaleza de las funciones, deba prescindirse de aquel”.

En este sentido, se entiende que no existe otro mecanismo más idóneo que el concurso público para garantizar la excelencia en el servicio, lo que es avalado por la experiencia tanto a nivel local, nacional e internacional, en el que la carrera administrativa, cualquiera que sea el ámbito estatal en el que se desenvuelva principia por un elemento básico cual es la demostración de capacidad e idoneidad para su desempeño.

A través de esta ley, resulta necesario unificar y armonizar mediante una normativa genérica aplicable a todos los ámbitos y regímenes estatales el modo de ingreso al sector público, para que el mentado principio de igualdad de oportunidades sea una realidad de aplicación efectiva.

Así, la designación de los agentes no puede quedar librada a la voluntad del funcionario o quien tenga a su cargo dicha misión, sino que debe ser el resultado de un proceso legalmente establecido en el que se cumplan las directivas que la Constitución y las leyes prevén.