Lawson: «El Mercosur siempre será una gran oportunidad»

El ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, disertó sobre “Los desafíos de la integración”, durante un almuerzo de trabajo de Fundación Mediterránea.

“Hemos vivido en una permanente hipótesis de conflicto con nuestros países vecinos, y en realidad lo que tenemos que hacer es buscar la forma de integrarnos como región y sumar las potencialidades que tiene cada uno de los países”, destacó al iniciar su discurso.

Luego de repasar la historia del Mercosur y la actualidad del comercio exterior de Córdoba con los países del bloque, Lawson destacó la importancia de “dotar de calidad institucional” al Mercosur y “avanzar hacia la integración, teniendo en cuenta el capital humano, los insumos y los profesionales”.

“La calidad institucional es algo por lo que todos debemos bregar, no sólo Mercosur, sino para nuestro país y nuestra provincia”, sostuvo. En este contexto, Lawson remarcó “la visión integradora” que desde siempre ha tenido la provincia de Córdoba y puso como ejemplo la creación de la Región Centro.

El ministro, que dentro de su órbita tiene el Desarrollo Estratégico de la Provincia, dedicó además parte de su discurso a resaltar las bondades de la Agencia ProCódoba, a la que calificó como “un orgullo para todos los cordobeses” y recordó que en su paso por el ministerio de Industria creó Cordoba, un centro de negocios para las empresas cordobesas en Brasil, donde desde su concepción se analizó a las ciudades pequeñas en Brasil que son oportunidades de negocios para nuestros empresarios.

Dijo que el programa Procordoba Internacional puede convertir a Córdoba en un Hab exportador/ importador para las provincias que no tienen la experto ce ni la relación con el mundo que tiene Córdoba.
En este sentido, Lawson expresó la necesidad de definir políticas de Estado y dotar al país de herramientas que sean competitivas y eficientes: “Junto con la Unión Industrial debemos trabajar para generar una logística que contempla el crecimiento de los bitrenes, del ferrocarril, la conectividad aérea, las autopistas y la hidrovía, a la que definió como un canal de integración del MERCOSUR para ser más competitivos”.

Finalmente, Lawson se mostró optimista respecto al futuro del Mercosur y auguró que junto a Brasil nuestro país puede transformarse en el principal exportador de alimentos elaborados del mundo. “Esto implica desarrollar una relación de cooperación de los socios del Mercosur, pero también una relación madura con el resto del mundo”, indicó.

Al finalizar, recibió de manos de las autoridades de Fundación Mediterránea una plaqueta en reconocimiento a su apoyo a la institución.

Durante el almuerzo, también disertaron Jorge Vasconcelos (Investigador Jefe del IERAL de Fundación Mediterránea), sobre “La economía después de las elecciones, riesgos y oportunidades”, y  Vanessa Toselli (Investigadora del IERAL de Fundación Mediterránea), sobre “El Mercosur hoy”.