Lawson disertó en las Jornadas de Buenas Prácticas de Gestión

En el marco de las Jornadas de Buenas Prácticas de Gestión, organizadas por el Ministerio de Gestión Pública, el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, disertó sobre la temática “procesos de simplificación administrativa y mejora continua”.

Durante el primero de los tres encuentros –los demás se llevarán adelante en septiembre y octubre-, que se desarrolló hoy en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, Lawson destacó el valor en la creación de su Ministerio y el modo en que gestiona. “Córdoba siempre ha generado transformaciones y siempre ha sido un ejemplo en el país. En esta gestión, también nos distinguimos por eso, por haber generado no sólo eficiencia, sino también sustentabilidad. Nosotros, en nuestro caso, creamos un Ministerio desde cero, que no existía”, afirmó el titular del Ministerio que se convirtió en el primero en calificar para la norma ISO 14001, por su compromiso con el medioambiente. Al mismo tiempo, agregó que la forma en que gestionan tiene real importancia: “Como Gobierno, gestionamos de una manera muy particular: gestionamos dialogando. Cuando un funcionario toma una medida unidireccionalmente y da una orden, es muy posible que haya alguien que la desobedezca y, además, es muy posible que no sea sustentable”.

Asimismo, Lawson resaltó la importancia que tiene su cartera al tener que relacionarse con los distintos medios de comunicación: “Hacer que los medios expresen lo que necesitamos o queremos, es algo verdaderamente complicado, y no se lograría si lo hiciéramos de una forma unidireccional. Esto se logra solo cuando uno es creíble. En este mundo en el que vivimos, mediatizado, de comunicación, de redes, lo que dice un periodista en dos líneas vale más que lo que se pueda decir como Estado en una página de publicidad”.

No obstante las virtudes para gestionar, el Ministerio de Comunicación se propuso recibir controles externos que certifiquen esa realidad. “A veces, sólo con ser no alcanza, y es bueno que a uno lo auditen y otros puedan demostrar lo que realmente somos. Por eso fuimos a pedirles a entidades internacionales que nos auditaran, como: Deloitte, CIPPEC, PWC y Poder Ciudadano”, afirmó el Ministro, quien expuso cerca del mediodía y destacó que las políticas sobre las que trabajaron están basadas en los pilares de “transparencia, competitividad, conciencia ambiental y servicio a la comunidad”.

Realzar el capital humano. Eso se propuso el Ministerio, y por eso fue más allá del compromiso verbal: “Tenemos un Código de Ética que hemos escrito. Tenemos una política de ecoeficiencia. Son todas cosas muy buenas, pero que no podrían hacerse sin el capital humano. Por eso, desarrollamos para ellos formaciones técnicas, capacitaciones y distintas herramientas. El desarrollo de una sociedad no va de la mano solo de quienes tienen la función de liderarla”.