«Las Salas Cuna contribuyen para que todas las mamás tengan las mismas oportunidades de progreso»

“Realizando sueños” es el nombre de la Fundación que velará por los niños que asistan a las dos Salas Cuna que la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo inauguró ayer en la ciudad de Córdoba. También ayudará a sus mamás, no solo cuidando de sus hijos mientras ellas trabajan o estudian, sino también emponderándolas como mujeres capaces de concretar sus sueños y anhelos.

Porque de realizar sueños se trata el programa Salas Cuna que la Secretaría a cargo de Alejandra Vigo lleva adelante con este doble propósito de contribuir en el cuidado y el aporte de los nutrientes que los niños necesitan para lograr un óptimo desarrollo psicosocial, por un lado, y por el otro, promover a las familias, fortaleciendo, física y espiritualmente, a su principal sostén moral: las mamás.

Durante la inauguración de “Sueños de colores”, en barrio Marqués Anexo, Vigo destacó el trabajo mancomunado con las organizaciones sociales. “Sin ellas, nos sería imposible como Estado llegar a donde necesitan una mano”, sostuvo y agregó: “Todos debemos tener las mismas oportunidades, y las Salas Cuna contribuyen a igualar las oportunidades de los niños y también de sus mamás, ya que son las mamás las que generalmente tienen la responsabilidad del cuidado de los hijos y son pocas las que tienen la chance de tener un sueldo para pagar la guardería. De esto se trata el programa Salas Cuna, que las madres, aún las más humildes, tengan las mismas chances de progresar”.

En este contexto, invitó a las mujeres a inscribirse en el programa de empleo Por MI, el cual establece una práctica laboral específica para mujeres mayores de 25 años, con prioridad para mamás de Salas Cuna.

“Sueños de colores” es la segunda Sala Cuna del sector. Asiste a 36 niños, en el turno mañana y tarde, aunque estiman que llegarán a 60, debido a la gran cantidad de consultas. La Provincia invirtió 234 mil pesos en infraestructura, equipamiento e insumos.

Marcela Turco, presidente de la Fundación Realizando Sueños, que cogestionará junto al Gobierno provincial el espacio, al igual que el de barrio Villa Rivadavia, agradeció por la confianza y sostuvo que seguirán trabajando en beneficio de los vecinos “construyendo todos juntos mejores condiciones para lograr una mayor calidad de vida. Este es el desafío que hoy emprendemos”.

La segunda Sala Cuna inaugurada es “Realizando sueños” en barrio Villa Rivadavia, ubicado en el extremo sur de la ciudad de Córdoba. Funcionará con 32 niños, en el turno mañana y tarde, y la Provincia invirtió 236 mil pesos.

Red provincial de Salas Cuna

La red provincial de Salas Cuna es un programa del plan Por La Flia de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables, que son gestionados por la Secretaría en articulación con ONGs de inserción comunitaria y municipios.

A través de las Salas Cuna se busca apoyar la promoción del desarrollo, la inserción social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, brindándoles contención y acompañamiento a ellas y sus familias. Así, a través de las Salas Cuna se busca contribuir al desarrollo psicosocial de los niños y niñas mediante la estimulación temprana, a la vez que se brinda a las mamás la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos mientras trabaja o asiste a la escuela.

Dirección de las Salas Cunas inauguradas:

– Sala Cuna «Sueños de Colores». Manzana 83 lote 02. Barrio Marqués Anexo.

– Sala Cuna «Realizando Sueños». Incayuyo 7692. Barrio Villa Rivadavia.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingresa a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/