Las Pumas se sumaron a la campaña «Córdoba Rosa»

En el marco de las acciones para la detección temprana del cáncer de mama, “Córdoba Rosa”, las integrantes del seleccionado argentino de rugby femenino visitaron a las mamás de la Sala Cuna “Gua Gua Huasi”, de barrio Nuestro Hogar III, para brindar una charla sobre la importancia de los hábitos saludables y el deporte en la vida de la mujer.

La actividad fue llevada adelante, de forma conjunta, con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en torno al módulo “Mujer y Trabajo” del programa Córdoba con Ellas, a través del cual se desarrolla el espacio “Sala Cuna, Mi espacio, Mi lugar”​, a efectos de generar apropiación de las mamás hacia este lugar y el empoderamiento de la mujer.

Cabe destacar, además, que en esta sala se dicta un taller de gimnasia al que concurren, regularmente, unas 10 mujeres. El barrio se caracteriza, también, por ser el único en Córdoba que cuenta con 15 equipos de fútbol femenino autoconvocados. Las mujeres se reúnen sábados y domingos en un predio cercano para competir y, sobre todo, compartir gratos momentos.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, recordó la importancia de los controles periódicos para la detección temprana de una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, en la mayoría de los casos tiene cura.

Además, brindó información sobre todos los sitios de salud pública donde las mujeres pueden realizarse chequeos y recomendó la práctica de deportes para una vida más saludable.

Por su parte, la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, agradeció a las deportistas por su gran tarea solidaria y también hizo hincapié en los controles médicos periódicos y la práctica deportiva para una mejor salud.

Las funcionarias estuvieron acompañadas por las directoras de coordinación de “Salas Cuna” y del programa “Córdoba con Ellas”, Inés Zinny y Victoria Moncada, respectivamente; el director de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad, Cristian Scheurer; los vocales de Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Valeria Butteler; Marcelo Ferro y Jonatan Palomeque Farfán; y miembros del cuerpo técnico del seleccionado nacional.

Jóvenes del Centenario

El seleccionado argentino de rugby femenino visitó también el barrio Bajada San José para participar de un proyecto sociocomunitario, surgido en el marco del programa “Jóvenes del Centenario”, de la Agencia Córdoba Joven.

El proyecto fue presentado por Francisco Alegre, que es comunicador social recibido de la Universidad Nacional de Córdoba, y se integró al proyecto del grupo de voluntarios “Los Josefinos” en 2010, cuando comenzó a dar clases de rugby en el Centro Juvenil Manresa, del mencionado barrio.

Las integrantes de Las Pumas conocieron este centro donde habitualmente asisten más de 100 niños y niñas para hacer deportes como hockey y rugby, y también para recibir apoyo escolar.

Allí compartieron sus experiencias, se sumaron al entrenamiento y llevaron a cabo el tradicional tercer tiempo, ese momento de la práctica del rugby que busca vincular a los jugadores, y fortalecer lazos de amistad y compañerismo.

Además, junto a la presidenta de la Agencia, Julieta Rinaldi, hicieron entrega de pelotas, pecheras y conos para que puedan ser usados por los deportistas de este club barrial que ya compite a nivel regional. Por supuesto que no faltó el partido integrado con participación de todos los presentes.

Sobre Las Pumas
La selección femenina de rugby 7 de Argentina, llamada Las Pumas, es el equipo representativo de Argentina en la modalidad de rugby 7 femenino. Está regulada por la Unión Argentina de Rugby y compiten en torneos organizados por la World Rugby, como el Circuito Mundial de Seven Femenino de la IRB, donde participó por primera vez en el Seven de Houston de 2013.​

A nivel regional es una de las selecciones más fuertes de Sudamérica Rugby, detrás de Brasil. Participa del Seven Sudamericano Femenino, donde ha obtenido ocho subcampeonatos, mientras que obtuvieron el cuarto lugar en su primera participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.