Asistencia a las mujeres rescatadas en las whiskerías

De las mujeres que anoche fueron rescatadas de las whiskerías por la policía de la Provincia, 45 fueron puestas a disposición de la secretaría contra la Trata de Personas y alojadas en la ciudad de Córdoba para su contención y recuperación. Todas están siendo tratadas por profesionales médicos.

A las mujeres se les hizo un abordaje primario en el mismo momento del procedimiento. En tanto que 45 mujeres fueron asistidas por el organismo provincial en virtud de situaciones especiales, por la gravedad y complejidad del caso ya que requería una asistencia y contención particular.

A estas 45 mujeres (algunas con hijos) se les ha dado el resguardo integral de sus derechos y contención psicológica.

Entre las personas recuperadas, una mujer oriunda de República Dominicana manifestó la decisión de volver a su país. En ese sentido, la secretaria de Lucha contra la Trata, María Amelia Chiófalo, manifestó que se está trabajando con personal de Migraciones. “El gobierno provincial se va a hacer cargo de todos los gastos para que las mujeres que decidan volver a su lugar de origen puedan hacerlo”.

“En el caso de que haya mujeres que decidan quedarse en Córdoba, la Secretaría va a continuar con la contención domiciliaria a los efectos de poder solucionar su situación de vulnerabilidad y lograr una reinserción social y laboral. Se va a atender cada una de las situaciones en particular”, afirmó la funcionaria provincial.

El abordaje de las víctimas de trata de persona o explotación sexual es integral. Hay psicólogos, trabajadores sociales y abogados trabajando en conjunto.

Chiófalo manifestó que hay varios casos graves. Una de las mujeres dominicanas está embarazada de cinco meses, es decir que estaba siendo explotada sexualmente a pesar de su estado.

Hay otro caso de una mujer rescatada en el interior provincial que estaba indocumentada. Ella manifestó que hoy tiene 20 años pero que hace desde los 10 que era obligada a prostituirse.

En otra whiskería del sur provincial rescataron a dos jóvenes de 18 y 20 años. Esta última tenía un bebé de un año y medio durmiendo tirado en el piso. Chiófalo resaltó que en ninguno de los procedimientos realizados se encontraron menores siendo explotados y que los operativos van a seguir para garantizar el cierre definitivo de las 156 wiskerías relevadas en la provincia.