Ciclo de Charlas de Prevención de Adicciones en San Francisco

El próximo viernes 19, a las 10, en el Teatrillo Municipal de San Francisco (9 de julio 1185), se llevará a cabo el primer encuentro correspondiente al ciclo de Charlas de Prevención de Adicciones, con el objetivo de promover el debate, la reflexión y la capacitación sobre los daños ocasionados por el abuso de sustancias psicoactivas.

La actividad, que contará con la presencia de funcionarios locales y provinciales, se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de Adicciones que fuera anunciado por el gobernador Schiaretti en diciembre de 2016, y establece una asistencia racional y ordenada en gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad.

En este sentido, el trabajo mancomunado entre la Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones posibilitará llegar a todos los jóvenes de la provincia que se vean afectados por esta problemática, y facilitará la puesta en marcha de acciones de prevención y promoción de la salud en los municipios y comunas.

En el corto plazo, la propuesta será llevada a Oncativo, Arroyo Algodón, Río Cuarto y La Playosa.

Firma de convenio

En la oportunidad, además, los titulares de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, y de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, formalizarán un acuerdo de trabajo conjunto.

El entendimiento prevé la cooperación de ambas entidades para el dictado de charlas y talleres de Fortalecimiento emocional para los jóvenes, donde se buscará potenciar los vínculos saludables y fomentar los factores de protección en los destinatarios de cara a prevenir el desarrollo de las adicciones.

El Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones

Contempla la conformación de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en todo el territorio provincial, el cual es un sistema único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones. En el marco de la RAAC se desarrollan actividades de prevención, derivación y los primeros pasos de asistencia, entre los cuales se encuentran:

  • Capacitación y supervisión a los equipos técnicos de los municipios.
  • Talleres y charlas de Fortalecimiento emocional para jóvenes, tanto del interior como de la capital de la Provincia.
  • Programa de Fortalecimiento familiar para adultos responsables de crianza.
  • Acciones de derivación en caso de que sea necesario una atención más compleja.