Lanzamiento del “Modelo COP21”: jóvenes debatirán sobre el Cambio Climático

Esta tarde se celebraron acuerdos entre la Agencia Córdoba Joven, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, de cara a establecer un marco amplio de colaboración mutua para ejecutar proyectos de trascendencia educativa, comunitaria y socio-cultural, entre los cuales se destaca el “Modelo COP21 CÓRDOBA”, una representación, a modo de simulacro, del órgano de Naciones Unidas: “Conferencia de las Partes” (COP).

El proyecto convoca a alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Córdoba para participar asumiendo el rol de diplomáticos enviados a la Conferencia de las Partes por el país asignado con el propósito de que aprendan a debatir, argumentar, defender posiciones y llegar a acuerdos por vías pacíficas. El simulacro constará de dos órganos, uno con dinámica de Consejo y otro de Asamblea General, y también se desarrollará un Plenario Final además de la “Cumbre de Embajadores”, donde se debatirán temáticas locales de ambiente.

Los convenios fueron firmados en la sede de la Agencia Córdoba Joven y el acto fue encabezado por su presidente, Paulo Cassinerio, la directora Ejecutiva de OAJNU Sede Córdoba, María Victoria Revol; y la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, Pamela Cáceres.

Qué es la COP

La Conferencia de las Partes (COP) es un órgano que forma parte de la ONU y fue creado por la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a través del Tratado Internacional, firmado en 1992, surgido como respuesta a los cambios de clima atribuidos de manera directa –o indirecta- a la actividad del hombre.

La Conferencia de las Partes (COP) es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la Convención, sus protocolos y objetivos. Está integrada por los países firmantes de la Convención y demás Estados y organizaciones que deseen participar como observadores.

En el año 1995 se llevó a cabo la Primera Conferencia de las Partes (COP1) en la ciudad de Berlín. Posteriormente, la Conferencia ha convocado a sus partes en 21° oportunidades, siendo la “COP21”en 2015, en París, la última convocatoria realizada a la fecha.

¿Cómo se preparará a los participantes?

Los alumnos que estén interesados en participar del “Modelo COP21” serán capacitados en sus establecimientos educativos por voluntarios de OAJNU y/o estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, quienes los introducirán en la temática y las dinámicas del Modelo.

Los capacitadores coordinarán los encuentros con los alumnos y la institución a través del profesor responsable del proyecto. Estas instancias de Capacitación serán complementarias a las tareas de investigación y estudio de los grupos de estudiantes que deseen formar parte. Todo el conocimiento adquirido será debatido con el objetivo de lograr soluciones comunes en un ámbito de consenso y diálogo.

Quienes deseen participar pueden inscribirse ingresando a: http://cop21cordoba.com/inscripciones/

Más información en la web: http://cop21cordoba.com/