La vuelta al mundo en bicicleta

Nicolás Caroli, Ariel Hurtado y Romina Media son tres jóvenes oriundos de Buenos Aires que el 16 de junio pasado salieron en sus bicicletas para emprender un viaje por todo el mundo. Recorrerán, bajo su proclama, los 123 países que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de Naciones Unidas.

En el marco del programa Club del Pedal, la Agencia Córdoba Joven recibió a los ciclistas con la idea de compartir un desayuno y conversar acerca de este increíble periplo, previsto para culminarse dentro de 12 años.

“La idea es que Nico, Ariel y Romi nos cuenten un poco la historia de cómo surge el plan de recorrer el mundo en bicicleta. Para nosotros es superimportante, además, que podamos pensar en los 17 retos, ya que la Agencia  encuadra sus políticas públicas de juventud en esos principios”, destacó la presidenta de la Agencia, Julieta Rinaldi.

Su primera parada fue Rosario y ayer llegaron a Córdoba. Pedalean ochos horas por día. Se transportan en bicicletas que pesan entre 50 y 70 kilos debido a todo lo que llevan para su supervivencia: desde ollas hasta herramientas; dos cocinas, repuestos de cámaras, dos carpas, diversos utensilios y algunas pocas prendas de ropa que cumplen con dos condiciones indispensables: ser compactables y de fácil secado.

“Estamos cumpliendo un sueño”, dijo Nicolás Caroli, que es profesor de Educación Física y además, a raíz de las gestiones previas para emprender este viaje, fue nombrado Embajador Itinerante Cultural del CIFAL Argentina, un Centro Internacional que integra la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).  “El tema es que al sueño –que es personal- había que agregarle algo más. Entonces nos pareció importante convertirnos en tres ciclistas argentinos que actúan por el cambio climático”, destacó.

Mañana viajarán hacia Carlos Paz, donde además se tomarán su tiempo para escalar Los Gigantes, y luego seguirán por el camino de La Rioja, Catamarca y Salta para, desde allí, cruzar hacia Chile.

Sus planes los llevarán a visitar al Papa Francisco, a participar de la Cumbre de la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático (COP), y a llevar adelante actividades mucho más sencillas también: como brindar talleres para chicos y disfrutar de todo lo que la naturaleza les ofrezca en cada pedaleada.

Biciventura y los ODS

Biciventura es el nombre que estos tres ciclistas eligieron para denominar su travesía. Su finalidad es unir los diferentes puntos del globo bajo la proclama de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando para ellos uno de los más eficientes y sustentables medios de locomoción que inventó el hombre: la bicicleta.

La agenda 2030 pretende unir sostenibilidad con inclusión, y tiene el compromiso de no dejar a nadie atrás, al adoptar un enfoque centrado en la igualdad y basado en los derechos de las personas en todos los niveles.

Consiste en un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad, a la vez que pretende consolidar la paz y requiere el desarrollo de alianzas para su puesta en práctica.

Los ODS invitan a asumir la responsabilidad de todas las personas con respecto al futuro del planeta.