La Terminal se prepara para la temporada turística

La Estación Terminal de la ciudad de Córdoba se prepara para recibir la temporada turística con mejoras edilicias y de funcionamiento. Por estos días, se ejecutan obras tanto en la vieja Terminal (T1) como en la nueva Terminal (T2), destinadas a ofrecer más servicios y comodidades. Anualmente, unos 25 millones de pasajeros pasan por allí.

En esa línea, el jueves pasado quedó habilitado el nuevo acceso directo entre las dos estaciones. Se trata de un corredor emplazado en un sector de la T1 donde había algunas boleterías, que fueron removidas. Como se recordará, antes era necesario dar un rodeo por un pasillo secundario para pasar de este edificio a la T2.

Como explicó el secretario el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, las tareas en la T1 incluyen la renovación del piso en todo el edificio, que data de 1971. Se están cambiando la losetas color terracota por un piso de granito claro, más luminoso, como ya se luce en el sector de boleterías. Ahora se trabaja en la zona de las dársenas.

También se removieron unas columnas -de un proyecto de obra trunco de los 90’- en la playa de estacionamiento que desmejoraban la fachada del edificio y se quitaron antenas emplazadas en el techo.

En cuanto a la T2, Bermúdez adelantó que en los próximos días se inaugurarán 26 boleterías y se habilitará el servicio gratuito de wi fi (que ya funciona en la T1), para lo cual ahora se está realizando la conexión de la fibra óptica y la instalación de los router.

“Mucho se habló que esta terminal (la T2) no era la adecuada, con los cambios que hemos realizado y el confort que siente el usuario, estamos demostrado que era una inversión necesaria, útil, conveniente y acorde a la segunda ciudad del país”, remarcó.

Reorganización. La Secretaria de Transporte está avanzando en la redistribución de los servicios en la T1 y la T2. ”Estamos combinando la salida de interurbanos, nacionales e internacionales en ambas terminales para que las dos tengan un movimiento armónico y proporcionado a la cantidad de comercios y servicios que tienen, y para que sean más confortables para los usuarios”, explicó Bermúdez.

Servicios de turismo y estudiantil. Otra de las novedades tiene que ver con los servicios especiales de transporte de turismo y estudiantil. En poco tiempo más, estos colectivos saldrán desde la T2, para lo cual tendrán asignadas las 10 primeras plataformas. La disposición se plasmará próximamente en una resolución de la Secretaria, tras lo cual comenzará a regir.

“Hoy salen desde distintos puntos de la ciudad – Parque Sarmiento, zona del Chateau o la Plaza Vélez Sarsfield, entre otros-. Son lugares inapropiados. La CNRT ha propiciado esta resolución, y adherido a ella. También hemos invitado al municipio a que adhiera para que haya un control de tránsito más acorde. Hemos contado con la colaboración de los gremios y del sector empresario que sea han avenido a estos cambios “, dijo Bermúdez.

Inversión en mejoras. En esta etapa, el Gobierno provincial destinó 23 millones de pesos. Además de las obras ya señaladas, se agrega la construcción de seis baterías de baños, impermeabilización, remodelación de la cabina de control y monitoreo.

En una segunda etapa, se contempla la instalación de aire acondicionado en ambas terminales y la incorporación de mobiliario en la T2.