La SeNAF en el Primer Encuentro Interconsejo de Jóvenes de Córdoba

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, promueve la participación de jóvenes en la discusión de las políticas que los involucran y la defensa de sus derechos, y por ello para los que viven en Córdoba Capital, fomenta su inclusión en el proceso que llevan adelante los consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de la ciudad.

Se respeta y se quiere una ciudad que se comparte con otros y esa es la propuesta central para jóvenes en conflicto con la ley penal que están en un proceso socioeducativo que tiene como objetivo su inserción social.

Para Teresita González, coordinadora del equipo de SeNAF que acompaña este proceso, lo central es “que puedan compartir sus opiniones sobre determinados temas de los que no se habla en otros ámbitos, y poder interactuar con otros jóvenes del mismo barrio” en un ambiente de diálogo y entretenimiento.

“Esto estimula modos de vinculación alejados de la violencia y permite descubrir a la persona”, sostiene.

Al equipo técnico de SeNAF integrado por Elizabeth Nieto, Adriana Obregon, Patricia Zabala, Graciela Murua y Ximena Haro se sumaron en esta oportunidad educadores sociales, personal de asistencia y alumnas de trabajo social que están realizando sus prácticas en el área penal juvenil; ratificando la importancia que se le asigna a este tipo de estrategias en procesos socioeducativos.

Esta semana, los jóvenes que participaron realizarán una evaluación del encuentro y propondrán a la SeNAF modos de continuar trabajando en el próximo año.

Ruta 20, Villa el Libertador y Arguello
Desde agosto de 2014, adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado han tomado parte de las reuniones del Consejo de Jóvenes del Centro de Participación Comunal Ruta 20, para debatir junto a otros adolescentes sobre las cuestiones que hacen a su vida y a la relación con sus barrios de esa zona de la ciudad. A estos espacios de participación ciudadana, se sumaron luego, con el acompañamiento de la SeNAF, otros adolescentes a los Consejos de Jóvenes del CPC Villa El Libertador y CPC Arguello.

Como corolario del año, el sábado pudieron compartir actividades lúdicas y pedagógicas, intercambiando experiencias y anécdotas. Hubo talleres y juegos sobre la participación en comunidad, vínculo y compromiso social, rol del Estado y las fuerzas de seguridad, cuidado medioambiental, entre otras ideas planteadas por los docentes y trabajadores sociales que coordinaron el evento.

Participaron en esta jornada más de 130 jóvenes procedentes de distintos barrios de Córdoba, que promueven decisiones en la concreción de políticas públicas dirigidas a su comunidad, a través de integrar los Consejos de Jóvenes en los diferentes CPC de la ciudad.

Promoviendo el ejercicio del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social busca fortalecer la integración comunitaria, el ejercicio de ciudadanía activa, el desarrollo personal y el desarrollo de factores protectores, ya que como lo observa el Comité de los Derechos del Niño, el ejercicio del derecho a la participación por parte de la infancia implica la garantía y el ejercicio de otros derechos fundamentales comprendidos en la Convención de los Derechos del Niño.