La Senaf capacita a personal policial sobre derechos

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó ayer un primera jornada de capacitación sobre la promoción de derechos de niños y adolescentes en la Escuela de Policía Libertador General Don José de San Martín, en barrio Las Palmas. En el encuentro también se expuso sobre los alcances del sistema penal juvenil.

Se trata de una actividad desarrollada por la Dirección de Coordinación Operativa y Capacitación, en el marco de la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno. El proyecto propone la inclusión de un módulo a la formación del policía barrial con la finalidad de acercar la realidad de las niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de respeto y sobre todo de protección integral de sus derechos.

Se abordaron los temas de derechos  y sistema penal juvenil en forma continua y espiralada, con materiales de diversa procedencia, a fin de ofrecer espacios de reflexión para actualizar y complejizar las representaciones sobre la familia, el mundo adulto, las juventudes, entre otros, trabajando sobre el pensamiento, revisando categorías, provocando debates, cotejando experiencias y construyendo una nueva mirada sobre las subjetividades contemporáneas.

La capacitación, que comenzó por la tarde, estuvo a cargo de la directora de Coordinación Operativa y Capacitación de la Senaf, Mariela Edelstein. Los contenidos referidos a protección y promoción de derechos, fueron abordados por  Javier Pohl e Ivana Fantino. Mientras que Teresita González, tuvo a su cargo el módulo sobre Penal Juvenil.

El encuentro se dio en el marco de los nuevos programas que propone la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo  de Diego Hak, y  se extenderán a lo largo de dos jornadas con una duración de cuatro horas cada una dividida en dos módulos.

Como manifestó Edelstein, uno de los objetivos de la capacitación es «trabajar con el personal policial el Sistema de Protección de derechos, darles una introducción en la problemática penal y juvenil y acercarles una mirada más amplia  sobre la niñez y adolescencia». Además, se apunta a «que ellos puedan ver que no hay una sola manera de ser niño o joven, sino que tiene que ver con el contexto de historia individual y colectiva y son todas válidas».

En el encuentro, tras la introducción de los expositores, cada uno de los participantes se presentó y finalmente se les compartió un video que se titula «6 mundos», que pone de manifiesto que no se puede hablar en singular cuando se refiere a infancia, sino que hay que hablar de infancias y juventudes y lo más importante, como remarcó Edelstein, «es que debemos comprender que para que el trabajo tenga resultados importantes, debe haber equipo y se debe trabajar en red».

El curso se realizará a lo largo de dos jornadas de cuatro horas cada una dividida en dos módulos. El próximo encuentro está previsto para el 31 de marzo. El objetivo es que los participantes comprendan el trabajo en red como dispositivo democrático de la prevención y el cuidado, visualizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de los Derechos humanos y conocer la Ley N° 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

Enfoque

El trabajo se fundamenta en el Principio de Transversalidad de los derechos, que implica reconocer y tener en cuenta en los diferentes cursos de acción la interdependencia entre los diferentes derechos, de manera tal que la efectivización de un derecho no implique la vulneración de otro derecho. Y en el Principio de progresividad de los derechos, que limita la posibilidad de adoptar medidas que vayan en detrimento de estándares y goce de derechos ya alcanzados.