“La Sala Cuna me permite desarrollarme como madre y como mujer”

La historia de Lorena, mamá de dos hijas que asisten a la Sala Cuna “Trigo y Miel”, se replica en cientos de madres que encuentran en el programa del Gobierno provincial la posibilidad de desarrollarse plenamente como madres y, sobre todo, como mujeres.

Así, ya son 1.851 los chicos que asisten a las 34 salas inauguradas desde su lanzamiento hasta el día de hoy, jornada en la que el gobernador Juan Schiaretti inauguró la correspondiente a barrio Parque República.

La misma funciona con un total de 46 niños en el turno mañana y una lista de espera de 15. Allí, el Estado provincial invirtió 165 mil pesos en la construcción de la cocina, el baño, la instalación eléctrica, la ejecución de la pintura, entre otras acciones de mantenimiento. Además, se dotó al lugar del equipamiento necesario, entre los que se destacan cunas, sábanas y acolchados, jarras, vasos y cucharas, pañales, juegos infantiles y demás accesorios.

Durante su discurso, Schiaretti afirmó que la Provincia “no parará hasta que los 65 mil niños que hay de 0 a 3 años en condición de vulnerabilidad puedan asistir a una sala cuna” y sostuvo que hay una sola manera de mejorar socialmente y es teniendo acceso a la educación: “Y para poder tener educación -continuó- nuestros niños precisan estar bien alimentados y tener las proteínas adecuadas. Para nosotros es indelegable que el Gobierno se preocupe por ellos”, sentenció.

En ese marco, anunció la aplicación del Programa de Control de Embarazadas, mediante el cual se ofrece protección social y sanitaria a las mujeres embarazadas que no tienen obra social: “Establece que toda mujer que va a ser madre y que no tiene obra social recibirá la asignación por embarazo, todos los controles que tiene que tener, la leche reforzada, el hierro para que el bebé nazca fuerte y el ajuar para ella y el niño”, explicó el mandatario.

En la misma dirección, destacó la aplicación del programa “Más leche, más proteína”, por el cual se extiende la entrega de leche para los hermanos de los niños que asisten a las Salas Cuna. Además, la leche también se reparte en los centros de salud y en las escuelas, con el objetivo de lograr que “ningún chico de Córdoba quede sin leche ni proteínas”. Consecuentemente, se alcanzará a 176 mil chicos, de entre 0 y 11 años, que se encuentran actualmente en condición de vulnerabilidad.

Tras los anuncios, Lorena, mamá de una niña que asiste a la Sala Cuna inaugurada hoy, reafirmó la importancia del programa y el impacto positivo que el mismo tiene en su vida cotidiana: “A mí siempre me gustó trabajar y esto me lo permite; me puedo desarrollar como mujer y como madre”, aseveró.

En similar sentido, Vanesa, otra mamá que recurre a la institución, comentó: “Poder dejar a mi hija en la Sala Cuna, me permite tener más posibilidades de buscar un trabajo y aportar al ingreso familiar”.

Minutos antes de recorrer las instalaciones, Laura Saba, presidenta de la Asociación «Trigo y Miel», responsable de la Sala Cuna inaugurada hoy, expresó emocionada que hacía 10 años que anhelaban “este sueño” y que están “muy orgullosos” de haberlo conseguido. “Sin su confianza no lo hubiéramos logrado”, refirió a Juan Schiaretti.

Finalmente, el Gobernador entregó una ayuda económica para los jóvenes que ingresen a los cursos en capacitación en oficios. De este modo, aquellos de entre 18 y 24 años que hagan los cursos tendrán una beca de 1.080 pesos para que seguir formándose y para que, posteriormente, puedan acceder al programa PPP Aprendiz.