La RN9 (N) tendrá tres nuevas obras viales en el área urbana

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, visitó esta tarde la ciudad de Jesús María para realizar la entrega de créditos y aportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En el acto, el mandatario provincial también anunció tres grandes obras viales que se realizarán sobre la ruta nacional 9 (norte), sobre el área urbana de las ciudades de Jesús María y de Colonia Caroya.

Schiaretti, indicó que estas obras representan un complemento a la recientemente inaugurada Variante Juárez Celman, y que se realizarán por motivos de seguridad: Precisamos que haya un tránsito fluido en la ruta 9 y no que lo pare un semáforo con los riesgos que implica para la familia de estas dos ciudades, y también para quienes transitan hacia el norte de Córdoba”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, quien acompañó al Gobernador en el acto, explicó que con estos trabajos se tratará de resolver que la ruta 9 haya quedado dentro de la ciudad, y “tienen como objetivo intervenciones puntuales en la traza para mejorar la circulación de las personas y los vehículos”.

Las obras en cuestión

Una de las obras es la construcción de una rotonda en el ingreso a la planta de Arcor de Jesús María, ubicada en el kilómetro 750 de la R9, que brindará mayor seguridad en el ingreso y egreso al establecimiento. Se invertirán 50 millones de pesos en esta obra.

Otro trabajo será la ejecución de un cruce de la ruta nacional 9 con la provincial E-66 y la avenida San Martín. También se construirá una nueva intersección que tendrá dos niveles: la ruta nacional pasará por el nivel inferior, en trinchera, en un tramo de 600 metros con dos carriles de circulación por sentido; mientras que la ruta provincial y la avenida estarán en el nivel superior. La inversión prevista es de 300 millones de pesos.

Por último, se desarrollará una nueva intersección en el cruce de la ruta nacional 9, la Avenida Ameghino y la calle Chile, punto principal de acceso a la ciudad de Jesús María. Aquí, también se construirá la obra en dos niveles pero la ruta será elevada, permitiendo la ejecución de viaductos hacia las calles que componen la intersección. Se ejecutarán dos rampas de ascenso y dos rampas de descenso a la ruta nacional.

Ésta última obra incluye la realización de una rotonda en el nivel inferior del lado este de la ruta 9, comunicando al cruce las distintas vías de acceso a Jesús María. En este caso, la inversión será de 351 millones de pesos, sumando un total de más de 700 millones de pesos invertidos en el mejoramiento del tránsito urbano y la seguridad de las dos ciudades pertenecientes al departamento Colón.

Cabe aclarar que, apuntando al objetivo de brindar seguridad a los ciudadanos que transiten por el lugar, todas las obras serán completamente iluminadas con luces led.

Se adjunta material con detalles de las obras.