La Región Centro impulsa el uso de energías renovables

En poco tiempo, la Región Centro contará con un programa de impulso a la utilización de energías limpias de suma importancia para aprovechar las potencialidades de desarrollo de esta región, partiendo de la premisa de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en armonía con el medio ambiente.

Los secretarios de energía de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos están desarrollando el proyecto que será puesto a consideración de los gobernadores en poco más de 30 días, tras la próxima reunión de trabajo que tendrá sede en la Ciudad de Córdoba.

“Junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la mesa de trabajo estamos profundizando el conocimiento acerca de las potencialidades de las provincias en cada uno de los rubros en los que podemos trabajar, de manera de poder diseñar un plan integrador que contemple las oportunidades para usar energía fotovoltaica, energía eólica, recursos hídricos y biomasa como uno de los principales elementos”, explicó Miguel Majul, secretario de Desarrollo Energético de Córdoba.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zFUsOiD0uaU&feature=plcp

El segundo encuentro para avanzar en tal sentido se realizó en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, en el marco de un encuentro abierto que tuvo como ejes de debate la estructura energética y la energía renovable de esta región, el uso eficiente de la energía y las experiencias provinciales exitosas en esta materia.

Las disertaciones fueron inauguradas por Federico Báez, director general de Planeamiento y Gestión de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba y Marcelo Romeu, secretario de Relaciones Internacionales e Integración de Santa Fe, acompañados por autoridades del Consejo Federal de Inversiones.

La experiencia cordobesa

Majul explicó los avances de la Provincia en la confección de un mapa energético: “En Córdoba ya venimos trabajando en la conformación de un mapa energético provincial, y estamos compartiendo la experiencia con nuestros pares. Contendrá información pública sobre el potencial de recursos eólicos, de biomasa, solar e hidráulico para su desarrollo, para aprovechar los recursos naturales disponibles en el territorio y las actuales redes de transporte y distribución eléctricas de la provincia”.

El relevamiento se realiza en las distintas regiones geografías de la provincia, con el objeto de disponer de un inventario de alternativas para resolver las necesidades energéticas de la producción y la ciudadanía.

A la fecha, el ministerio de Agua, Ambiente y Energía tiene definido el mapa eólico y está trabajando en el mapa del potencial energético solar.

En el campo de la generación eólica, se encuentran definidos cuatro posibles sitios con potencial eólico y redes eléctricas para la instalación de emprendimientos de generación en el territorio provincial. Ya se dispone de información referente al mapa de vientos, registro de mediciones de vientos y torres instaladas, posibles ubicaciones geográficas de explotación detectadas y estudios de aproximación y acceso a la red eléctrica.

Respecto al camino recorrido por Córdoba, el funcionario provincial también destacó la importancia de contar con una empresa provincial de energía que se encarga de la generación, transporte y distribución de energía. “Contar con esta estructura nos va a ayudar a determinar de que manera podemos estar vinculando las energías limpias a la red de distribución”, puntualizó.

Aprovechar la biomasa, un objetivo compartido

La biomasa puede ser natural, residual o producto de cultivos energéticos. Dependiendo, entre otras cosas, de la región geográfica, se puede disponer de residuos forestales (aserrín), cultivos energéticos (maíz, trigo, sorgo), estiércol animal, cáscara de maní y de girasol y cultivos específicos para biomasa: forestales (sauce, álamo) y herbáceos.

Su aprovechamiento energético prevé la identificación de estos recursos, su cuantificación, la determinación de su calidad y disponibilidad temporal, y su potencialidad para producción de energía. También la determinación de las zonas, municipios y comunas con potencial económico-productivo para la instalación de proyectos; el relevamiento institucional, y su integración y ordenamiento según la factibilidad económica-productiva y político-institucional. Posteriormente la preselección de posibles localizaciones factibles para instalar plantas generadoras de energía eléctrica en base a biomasa.