La Red Social Sierras Chicas cumplió su primer mes de trabajo

Se realizó hoy en Río Ceballos la segunda reunión de la «Red Social de Sierras Chicas», conformada por funcionarios de distintas áreas del Gobierno de Córdoba, Universidades y municipios afectados por las inundaciones. El organismo se constituyó por pedido del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y lo preside el titular de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones (Sepadic) del Ministerio, Juan Carlos Mansilla.

El objetivo de esta “Red” es fortalecer la relación entre los municipios comprometidos entendiendo a Sierras Chicas como un área socio-geográfica integral y no como una serie de localidades aisladas. En este encuentro, se compartió lo trabajado durante el primer mes de la Red, se establecieron otras alianzas y convenios y se delimitaron nuevos objetivos a corto plazo.

Estas fueron algunas de las acciones de este segundo encuentro: se firmó un convenio entre la Facultad de Psicología y los municipios de Sierras Chicas para enviar profesionales en salud mental entrenado en situación de desastres y catástrofes; se avanzó sobre una propuesta que desde la Facultad de Ciencias Químicas se hizo para trabajar en la calidad del agua; y desde el área de Archivología de la UNC se ofreció capacitación para restaurar documentos dañados por las crecidas.

Por su parte, la Universidad Siglo XXI detalló el trabajo sobre la recuperación de la capacidad turística de las localidades afectadas e informó sobre el apoyo que brindan a los comerciantes y microemprendedores de la zona.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, se pusieron en marcha programas para la intervención en Violencia Familiar. También se potenciaron actividades para el fortalecimiento en atención primaria en consumo problemático de drogas y en prevención de adicciones.

El Colegio de Farmacéuticos se hizo presente y se avanzó en coordinar la cobertura prestacional que se hace en la región.

Se sumó en este encuentro la municipalidad de La Granja, con quien se articularon acciones a llevar a cabo en las escuelas. La próxima reunión se realizará a fines de abril en la localidad de Mendiolaza.