Se viene la Reunión Nacional sobre fiebre hemorrágica argentina

El viernes 22 de septiembre, de 9 a 16.30, se realizará la XXXI Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). La misma tendrá lugar en el Auditorio del Hospital Regional Pasteur de Villa María.

El encuentro es organizado conjuntamente entre el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, del Ministerio de Salud de la Nación. Se reunirán a los/as referentes de las cuatro provincias endémicas de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa), con el objetivo de analizar el estado de situación, prevención, epidemiología y ecología de dicha enfermedad, así como también las experiencias en torno a la vacuna Candid #1, a 10 años de su incorporación al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Durante la jornada se presentará un informe sobre la vigilancia de la FHA en el marco del estudio de los Síndromes Febriles, así como el funcionamiento de los Bancos de Plasma Inmune para el tratamiento de pacientes con FHA y las actividades de planificación y aspectos operativos de la vacunación con Candid #1.

La participación en la jornada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

 

Sobre la fiebre hemorrágica argentina 

La FHA es causada por el virus Junín y se manifiesta en una extensa región que abarca parte de la provincia de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Afecta fundamentalmente a pobladores o trabajadores rurales, donde habitan las especies de roedores (Calomys musculinus) que actúan como reservorio del virus.

Esta especie de roedor construye sus nidos en los campos cultivados, en malezas al borde de los alambrados, caminos, vías férreas, aguadas de los molinos, bordes de ríos, arroyos y banquinas de los caminos que atraviesan las localidades.

El virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de estos roedores y el hombre se contagia al estar en contacto con el medio ambiente contaminado. Las posibles puertas de entradas del virus al organismo humano son la piel, las mucosas. El contagio interhumano es excepcionalmente raro.

En cuanto a la Candid#1, se trata de una vacuna de producción nacional y se aplica en dosis única a personas de ambos sexos, mayores de 15 años. Es altamente eficaz y se encuentra disponible en forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación.

La aplicación de esta vacuna en la población del área endémica para FHA es la principal medida preventiva y representa una historia de incansables luchas en defensa del derecho a la salud y a la vida de millones de personas.

Desde su desarrollo, la vacuna fue considerada un “producto huérfano”, es decir, de escaso atractivo para los laboratorios por la baja prevalencia de la enfermedad, a pesar de que causaba un porcentaje de letalidad superior al 30 por ciento en la población susceptible de contraerla.

A comienzos de los años ´90 la produjo el Instituto Jonas Salk y comenzaron a llegar las primeras dosis a la Argentina.

La campaña de vacunación en nuestra provincia comenzó en octubre de 1991, y se encaró en el marco de una clara política de salud pública. El impacto en la población fue contundente: entre 1991 y 2017, los casos descendieron de 105 a 6, todos estos últimos correspondientes a personas que no estaban vacunadas.