La Provincia puso en valor la fachada de la Iglesia María Auxiliadora

La ciudad de Córdoba sumó este viernes un nuevo atractivo a sus recorridos nocturnos, al quedar inaugurada la nueva iluminación ornamental de la fachada de la Iglesia María Auxiliadora. La obra, parte del programa “La Provincia recupera el alma de la ciudad”, pone en valor al tradicional templo del barrio Alberdi, enfrentado a la Plaza Colón y a la Escuela Alejandro Carbó, dándole un elegante toque distintivo a esa tradicional esquina cordobesa.

Llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia a través de las Agencias Córdoba Turismo y Córdoba Cultura, el evento tuvo lugar desde las 20 en la explanada del templo, con las actuaciones del Ensamble Antique Córdoba y el trío “Los de Alberdi”.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, destacó que el plan provincial «tiene que ver con recuperar y poner en valor  el patrimonio histórico arquitectónico» de la ciudad Capital.

«Con este templo pasamos las 50 intervenciones, lo que ha transformado la fisonomía nocturna de la ciudad. Va aparejado con el crecimiento de la conectividad aérea y el consiguiente incremento de turismo extranjero y del resto de las provincias. Lo primero que debe hacer un destino turístico es mostrar su identidad», expresó Bañuelos.

El presidente de la Córdoba Turismo destacó también que se trata de embellecer los paseos nocturnos para los propios vecinos, «con la intención de que los cordobeses vuelvan a apropiarse de los espacios y el patrimonio de la ciudad».

La Iglesia María Auxiliadora es la más grande de Córdoba en superficie cubierta, con casi 60 metros de altura. El proyecto, de ejecución compleja, implicó la colocación de 370 artefactos instalados, con un 95 por ciento de tecnología de lámparas led en diferentes grados de intensidad y apertura lumínica en relación con la ubicación de cada uno.

Se emplearon más de 3.000 metros lineales de cableado para la instalación. El sistema cuenta con un tablero eléctrico de encendido automatizado.

En la inauguración, Julio Bañuelos estuvo acompañado por el párroco salesiano del templo, Alejandro Gómez, y por el vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Marcos Bovo.

Este es el listado de íconos intervenidos hasta el momento en el marco del programa «La Provincia recupera el alma de la ciudad”:

-Iglesias católicas: Iglesia Catedral; Iglesia Santa Catalina de Siena; Iglesia de Las Teresa y Convento de las Carmelitas Descalzas; Iglesia de San Francisco; Iglesia de La Merced; Iglesia de la Compañía de Jesús; Basílica Santo Domingo; Parroquia del Pilar; Iglesia de las Adoratrices; Iglesia de los Capuchinos y María Auxiliadora.

Además, se ha comenzado con el mantenimiento necesario y posterior restauración definitiva de la Iglesia San Roque.

-Templos de otros credos: Sinagoga Beth Israel; Iglesia Ortodoxa San Jorge; Iglesia Evangélica Metodista; Mezquita; Iglesia Ortodoxa San Jorge (próxima a inaugurarse).

-Edificios Históricos: Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda; Rectorado de Universidad Nacional de Córdoba; Colegio Nacional de Monserrat; Facultad de Derecho; Paseo del Bicentenario del Parque Sarmiento; Oratorio Obispo Mercadillo; Museo San Alberto; Arzobispado de Córdoba y Palacio de Justicia Tribunales I; Museo de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.

-Espacios Públicos: Plaza San MartínPasaje Santa Catalina; Plazoleta del Fundador; Plazoleta Ambrosio Funes; Plazoleta de La Inmaculada;  Plazoleta de La Merced; Plazoleta San Roque; Plazoleta del Museo Sobremonte; Plaza Gobernador General Bustos y las calles Independencia del 100 al 200; Buenos Aires del 200 al 300; Entre Ríos del 0 al 100; Peatonal Obispo Trejo del 200 al 300;  Rivadavia del 100 al 200; Buenos Aires del 0 al 200; exterior de La Recova sobre 27 de Abril, del 0 al 100; Rambla Av. Hipólito Irigoyen, desde Bv. San Juan hasta Plaza España.

Además, se está trabajando en la creación del Parque del Chateau, un nuevo espacio pensado para el disfrute de los vecinos, en un área que está cobrando gran importancia a partir del nuevo trazado de Av.  Circunvalación y la construcción del Centro de Convenciones Córdoba.

Acerca de la Iglesia María Auxiliadora

El 3 de diciembre de 1905 se colocó la piedra fundamental de este imponente templo de la ciudad de Córdoba.

Posee un estilo arquitectónico geométrico y de líneas clásicas. Distinguido por su estructura firme, su torre campanario central, elevada al cielo, y una amplia escalinata en todo su frente sobre avenida Colón.

Los altos muros de ladrillo que la rodean (lateral y Colegio Salesiano Pío X), brindan un marco único y destacan aún más su fachada.