La Provincia presentó el programa “Derecho al Verano 2018”

Este mediodía tuvieron lugar de manera simultánea dos eventos de fuerte incidencia social. Por una parte, se llevó a cabo el cierre de las actividades llevadas adelante durante 2017 por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Y, en segundo término, quedó formalmente presentado “Derecho al Verano 2018”, el programa que ofrece una serie de actividades recreativas, turísticas y culturales para los sectores vulnerables de la población de Córdoba, en los meses de la temporada estival.

Ambas actividades tuvieron lugar en la Sala del Rey de la ciudad Capital.

El cierre anual de las acciones de la Secretaría de Equidad convocó a casi 300 organizaciones comunitarias de toda la provincia. A sus representantes se dirigió la titular del área y diputada nacional electa, Alejandra Vigo.

“Todo lo que hemos hecho se lo debemos a ustedes, que han sido la polea de transmisión, el canal entre nuestras políticas y el esfuerzo de nuestros funcionarios y equipos”, dijo Vigo, quien efectuó un balance de lo actuado en los distintos programas implementados desde la Secretaría en el periodo que culmina.

El agradecimiento de la funcionaria fue extensivo a los 155 centros vecinales de capital e interior que se encuentran dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros Vecinales, tanto como para los 90 centros de jubilados de toda Córdoba encuadrados en la iniciativa que favorece el fortalecimiento de dichas organizaciones.

Vigo se dirigió asimismo a las 50 ONG´s que trabajan de manera coordinada con el Gobierno provincial en la oferta de cursos y capacitaciones del Programa de Intermediación Laboral que desarrolla la Secretaría de Promoción del Empleo. Del mismo modo, destacó la tarea de las 98 ONG`s que ejecutan, junto a la Provincia, los programas Sala Cuna y Banco de la Gente, en el ámbito de la Secretaria de Equidad.

“Si hay que hacer un balance de los que nos faltó, yo diría que fue tiempo: más horas del día para seguir trabajando. Hoy me toca desempeñar la responsabilidad de ser diputada nacional para la cual he sido electa, pero me llevo todo esto que hemos hecho”, expresó Vigo, quien además presentó a la funcionaria que pasará a ocupar su lugar al frente de la Secretaría: Laura Jure.

A su turno, el Gobernador Juan Schiaretti reconoció también la participación de las organizaciones “junto al Gobierno, en esta que es una promoción del ser humano, para que cada familia pueda progresar y tener la oportunidad de desarrollarse, para que cada sector vulnerable sienta que es abrazado no sólo por el Estado, sino por toda la sociedad cordobesa”.

“Es esta participación público privada la que genera el entramado social que precisamos para ser solidarios con aquellos hermanos cordobeses que están pasando dificultades, y que es central para acabar con la exclusión, derrotar la inseguridad y decirle al narcotráfico que en nuestros barrios no pasarán, porque toda la sociedad, con el Estado a la cabeza, se va a oponer. Miramos con optimismo el futuro de una Córdoba que progresa y va a progresar mucho más”, concluyó el Gobernador.

Derecho al Verano

Con posterioridad se llevó a cabo la presentación de la nueva edición del Programa “Derecho al Verano 2018”, la acción multiministerial coordinada desde la cartera de Desarrollo Social y que el año pasado alcanzó a 170 mil cordobeses por medio de actividades turísticas, recreativas y culturales durante los meses de diciembre, enero y febrero.

“Se trata de arrimar a cada barrio y cada familia cordobesa la chance de que puedan disfrutar de este verano”, según lo definió el titular de ese ministerio, Sergio Tocalli.

Derecho al Verano 2018 tendrá su primera actividad el viernes 15 de diciembre, en la plaza de barrio Estación Flores de la ciudad de Córdoba. Proseguirá con la apertura de escuelas de verano que arrancarán el martes 2 de enero, de lunes a jueves, en horarios y lugares que se informarán debidamente.

También incluirá espectáculos en escenarios móviles; proyecciones de cines móvil y plazas para que los niños disfruten de las colonias de vacaciones de Santa María de Punilla y Alta Gracia.

Asimismo, los niños podrán disfrutar de los centros deportivos de la Provincia que ponen a disposición sus piletas, con profesores y coordinadores que les brindarán acompañamiento y cuidado.

Estos centros son: Ipem 338 Salvador Massa (calle Francisco de Arteaga 3760, barrio Márquez Anexo. Tel. 4345140); Escuela Güiraldes (24 de Setiembre 2400 barrio Yapeyú. Tel. 4349731); Escuela Graciela del Río (calle Pública S/Nº, barrio Ampliación Cabildo. Tel 4343640); Ipet 318 Combate de la Tablada (calle La Tablada 4861, barrio Villa Urquiza. Tel. 4373849); Escuela Ejército Argentino (calle Strephenson y Fulton, barrio ituzaingó. Tel. 4348930); Escuela General Martín de Güemes (calle Obispo Castellanos 256, Barrio Muller. Tel 4348740); Escuela República del Ecuador (calle Pedro de Hurtado esquina Acuña, barrio San Roque. Tel 4343323); Escuela Héroes de Malvinas (calle Daguerre 5100, barrio Almirante Brown. Tel 4348889); Ipem 338 Salvador Massa (calle Francisco Suárez 3770, barrio Márquez Anexo. Tel 4345140).

El detalle de los cronogramas de actividades y las formas de inscripción se informarán a la brevedad.