La Provincia pondrá en marcha 1.500 Salas Cuna

Con el objetivo de crear espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables, el Gobierno provincial presentó el programa Salas Cuna.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan «Por la Flia», se proyecta en un trabajo articulado con ONGs de inserción comunitaria y con municipios de todo el territorio provincial.

El objetivo es poner en marcha 1.500 Salas Cunas en toda la provincia, en diferentes etapas. También se prevé la reconversión de aquellos centros existentes, que se orientan al cuidado infantil, para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y vinculación con la madre.

Se localizarán en todo el territorio provincial, otorgándole mayor prioridad a las zonas más vulnerables. En Córdoba capital, se estima la creación de 600 salas, distribuidas en 175 barrios, albergando más de 30 mil niños.

Las Salas Cuna tienen dos objetivos concretos que se complementan: Por un lado, contribuir al desarrollo psicosocial de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial. A su vez, la Sala Cuna le brinda a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o estudia. Contribuye así a la inserción social y laboral de las mujeres.

El proyecto se complementa con:

  • Asistencia en recursos humanos capacitados.
  • Entrega de leche fortificada y complemento nutricional.
  • Elementos de higiene y atención infantil.
  • Equipamiento para el cuidado y la recreación.
  • Refuncionalización de infraestructura.

“Esta iniciativa es muy importante, porque le va a brindar a la mujer la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabaja o asiste a la escuela. De esta manera, vamos a permitir que la mamá tranquila pueda insertarse en nuestros planes de empleo o volver a la escuela, promoviendo así la integración social”, manifestó la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

Banco de la Gente

Otros de los ejes fundamentales que integran el plan estratégico e innovador “Por la Flia” es la puesta en marcha del programa Banco de la Gente, el cual tiene como objetivo fomentar la actividad emprendedora.

En este sentido, prevé el otorgamiento de préstamos para el consumo y financia microemprendimientos individuales y asociativos, brindando asistencia técnica, asesoramiento y capacitación.

“Estimamos que este año se otorgarán alrededor de 3 mil créditos, con montos que van desde los 3 mil hasta los 12 mil pesos. Se concederán a través de una gestión asociada con las ONGs. Esto nos ha permitido, en otras épocas, obtener arriba del 90 por ciento de recupero, los que nos posibilita seguir otorgándolos a muchas familias más”, puntualizó Vigo.