La Provincia llega a los CPC con prevención de adicciones

En una iniciativa de articulación y trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, esta mañana la Provincia y la municipalidad de Córdoba firmaron un convenio para llevar adelante en los Centros de Participación Ciudadana (CPC) el programa “Pasala bien”, destinado a la prevención de adicciones.  El acuerdo fue rubricado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, y por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre.

El ministro Passerini, destacó la importancia de este acuerdo: “Esto nos permite cumplir con objetivos de abordaje integral de los problemas sociales como el de las adicciones. Nos permite tener una presencia territorial en este caso coordinando acciones con el municipio utilizando su infraestructura como los Centros de Participación Ciudadana”.

“Pasala Bien” es un programa de prevención de conductas adictivas dirigido a jóvenes con una modalidad de intervención de educación entre pares. Este programa pone en un rol central al grupo, facilitando la identificación, y permite que las experiencias compartidas sean más relevantes, ya que convergen experiencias, vivencias y lenguajes comunes.

Las actividades se desarrollarán en cuatro CPC: Villa El Libertador, Monseñor Pablo Cabrera, Colón y Empalme. En una primera etapa estará destinado a niños y jóvenes escolarizados y en una segunda etapa se realizarán capacitaciones para aquellos interesados en difundir la problemática del consumo de sustancias.

Cabe destacar que este programa se incorporó en la currícula escolar en la materia “Ciudadanía y participación”, cuyos docentes fueron capacitados para que todos los jóvenes escolarizados puedan reflexionar sobre esta cuestión tan sensible.

“Este flagelo esta arraigado en todos los lugares del mundo y Córdoba no escapa a esa realidad. Esta situación no sólo es un problema jurídico, o sanitario o de seguridad, es un problema social y por eso tenemos que trabajar Provincia y municipios en acciones de prevención”, concluyó el titular de la cartera Social.

Estuvieron también presentes durante la firma del acuerdo el subsecretario de Prevención de las Adicciones de Desarrollo Social, Juan Carlos Mansilla y el secretario de Gobierno de la municipalidad, Facundo Cortez Olmedo.