Licitan la construcción de cuatro acueductos

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el llamado a licitación para la ejecución de cuatro acueductos en el interior provincial, por unos 2.156 millones de pesos que se financiarán con un préstamo del estado de Kuwait.

Las obras incluidas en esta compulsa son el acueducto Sierras Chicas Norte, Punilla Sur, Tanti y Altos de Chipión – La Para. Hay que recordar que ya están en construcción los acueductos Pichanas-El Chacho y Alta Gracia – Valle Alegre, también financiados con el crédito kuwaití.

Toda esa infraestructura garantizará el suministro de agua potable para unos 218 mil habitantes, según remarcó Schiaretti durante el acto concretado este martes en el Centro Cívico provincial, con la presencia del embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali A. Alyahya, y de funcionarios del gabinete provincial.

Schiaretti destacó las condiciones favorables del financiamiento, que tiene una tasa anual de 3% y 24 años de plazo, con cuatro de gracia. “En un país donde falta el crédito, esta actitud de Kuwait significa un compromiso con Argentina y particularmente con nuestra Córdoba”, indicó. El préstamo se terminó de acordar durante una visita de Schiaretti al país árabe en diciembre pasado.

La inversión se enmarca en el Plan Estratégico de Acueductos Troncales que impulsa la Provincia. Esto contempla la ejecución de 13 grandes obras por un total de 537,4 millones de dólares, que se fondearán además con préstamos de Abu Dhabi y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

El mandatario puntualizó que el agua potable “es un derecho humano fundamental, por eso es importante que pensamos, planifiquemos entre todos y que seamos capaces de ejecutar lo planificado” para garantizar el suministro.

En detalle

Acueducto Sierras Shicas Norte: beneficiará a unos 55 mil habitantes de las localidades de Agua de Oro, El manzano, La Granja y Salsipuedes. La obra tiene previsto un plazo de 24 meses con una inversión de $ 754 millones.

Acueducto de Punilla Sur: beneficiará a unos 18 mil habitantes de las localidades de Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Síquiman. El plazo de obra es de 18 meses y la inversión alcanza $435 millones.

Acueducto Tanti y Villa Santa Cruz del Lago: abastecerá 30 mil habitantes, con una inversión de $207 millones. Plazo de ejecución, 10 meses.

Acueducto de Altos de Chipión- La Para: la obra está prevista en 18 meses y beneficiará a 22 mil habitantes. Requerirá una inversión de $760 millones.