La Provincia llamó a licitación para la obra del Nudo Vial 14

El gobernador Juan Schiaretti anunció esta mañana el llamado a licitación para la construcción de la extensión del Anillo de Circunvalación, que se extenderá desde el final del flamante Nudo Vial El Tropezón hasta inmediaciones del Intercambiador Spilimbergo.

Las ofertas para la ejecución de la mega obra que permitirá agilizar y brindar seguridad vial en el sector noroeste de la capital provincial se conocerán el 4 de febrero. “Para nosotros es una alegría continuar con el cumplimiento de los compromisos que habíamos asumido. Hoy estamos efectuando el llamado a licitación, lo que nos va a permitir que durante el mes de febrero se abran los sobres, se realice la adjudicación y se hagan los contratos. De esta manera, alrededor del mes de abril estaremos comenzando con esta obra tan importante para los habitantes de Córdoba y los turistas que nos visitan”, remarcó Schiaretti.

De este modo, se avanza según el cronograma de trabajo adelantado por Schiaretti cuando presentó el proyecto de obra, el pasado 16 de diciembre. Para garantizar una ejecución rápida en toda su extensión (4.950 metros), la licitación a cargo de Caminos de las Sierras se dividió en dos frentes de obras: uno desde El Tropezón y otro desde avenida Spilimbergo

Se trata de una obra con características complejas desde el punto de vista ingenieril y constructivo, cuyas principales características técnicas son:

* Partiendo del Nudo Vial El Tropezón actualmente hay dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación. La actual calzada utilizada para llegar o regresar desde avenida Colón hasta el Estadio Mario Kempes se convertirá en colectora derecha. La colectora izquierda ya se ha construido entre el Nudo Vial El Tropezón y el predio utilizado por las empresas constructoras de esa obra. Esta colectora se completará en toda su longitud, al igual que la de sentido sur – norte.

* Aproximadamente unos 300 metros antes de la avenida Piamonte comienza a descender la rasante de manera de construir un puente sobre la avenida de Circunvalación para permitir el paso de los vehículos desde y hacia el Puente Piamonte, el Jardín Botánico y la Avenida Río Bamba.

* Desde la avenida Piamonte comienza el tramo de viaducto, de 1.800 metros de longitud, y altura variable respecto al nivel actual con características que permitirán las ramas de entrada y salida del Estadio Kempes, Complejo Ferial Córdoba y a los puentes existentes de calle Gauss y Laplace. Estas ramas están diseñadas de manera de permitir el ingreso y egreso de asistentes al Estadio Kempes hacia el oeste y viceversa. Se ejecutará con tres carriles por sentido de circulación, con separación central. El viaducto se extenderá hasta el Río Primero.

* Luego del cruce del Río Primero se inicia un tramo de 310 metros de trinchera con profundidades variables de dos calzadas y dos carriles cada una. Al final de esta sección se iniciará un túnel de 190 metros de longitud y tres carriles  por debajo de la rotonda de la Mujer Urbana. El túnel se proyectó de manera que no genere contaminación visual en una zona densamente ocupada por viviendas y comercios.

* Al finalizar el túnel se vuelve a desarrollar la avenida en trinchera con altura variable que permitirá la construcción de tres puentes: avenida Claret, avenida Cardeñosa y vías del Ferrocarril. A partir de las vías, la rasante comenzará a elevarse hasta empalmar con el tramo existente en cercanías del Intecambiador Spilimbergo, donde finalizan las obras.