La Provincia levantará las viviendas que destruyó el fuego

La Provincia se hará cargo de reconstruir las viviendas que fueron consumidas por el fuego que arrasa por estas horas una amplia zona de las serranías cordobesas.

El anuncio lo hizo el gobernador José Manuel de la Sota quién lamentó la acción devastadora de las llamas y sostuvo que “vamos a tener que hacer todas esas casas de nuevo porque no podemos abandonar a la gente a su propia suerte”.

Precisó el mandatario que recién en las próximas horas estará en condiciones de confirmar el número de casas afectadas, ya que “hay numerosos focos activos y estamos en  medio del combate al fuego”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1d-BFoXhSV8

De la Sota señaló que “para hacer una evaluación seria tenemos que esperar que esto acabe”.

Respecto a las perspectivas para las próximas horas, lamentó que “el pronóstico para las siguientes 48 horas no es bueno; hoy hemos tenido temperaturas altísimas y eso no ayuda en nada, al contrario, nos perjudica. Esperamos que a partir del jueves cambie el tiempo como lo anuncian todos los meteorólogos”.

Confió el gobernador “que tengamos al menos un enfriamiento y si no llega a ser lluvia, que descienda la temperatura y mejoren las condiciones generales para que podamos operar con los aviones y los helicópteros”.

De la Sota destacó el trabajo que están realizando los bomberos y reiteró que “Córdoba tiene los mejores de la Argentina porque son especialistas en el combate contra el fuego en sierra que no es lo mismo que en la llanura. En un tipo de geografía como la nuestra hay contravientos y estamos expuestos a  que las quebradas cambien el curso de los vientos”.

“Recién nos ha llegado un informe satelital de Estados Unidos respecto a los riesgos de incendio en América del Sur-reveló-y esto arranca en el sur de Brasil, pasa por todo el noroeste argentino, atraviesa Uruguay, la región centro de nuestro país y llega hasta el norte de Buenos Aires. Está todo señalado en rojo como zona proclive a incendios. Ojalá  cambie el tiempo, venga un poco de fresca y tengamos agua”.

A continuación  elogió  “la lucha sin cuartel contra el fuego” que libran los bomberos. Destacó por su singularidad “a las chicas, que con sus máscaras, se ponen al hombro las mochilas y entran al monte en medio de las llamas, con un coraje que hace palidecer a los varones”.

“Es emocionante el compromiso que tienen con el trabajo. Todos los bomberos están dando lo mejor de sí. Los ciudadanos tenemos que darle gracias a esta gente”, puntualizó  el gobernador.

“Hay que destacar la acción de la policía y de los vecinos. El modo de enfrentar la adversidad  está siendo otra muestra más de la solidaridad que tenemos los cordobeses y que nos ayudará a reponernos de esta situación climática tan mala que nos ha tocado vivir. La  vamos a superar”.