La Provincia intervino la Planta Potabilizadora de Cruz del Eje

El gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Resolución 200/2015 de la Secretaría de Recursos Hídricos, formalizó la intervención técnica de la “Cooperativa de Trabajo Cuenca del Sol”, nombrando a los ingenieros Alberto Bresciano y Juan Vallejos, titular y suplente respectivamente, para llevar a cabo el Servicio Controlado.

La medida se ejecuta tras dos meses de trabajo por parte de la Comisión investigadora que recabó un sinnúmero de antecedentes e información, aconsejando finalmente la intervención técnica a causa de la poca cantidad o la falta de suministro de agua en distintos barrios de la ciudad, como también por la afectación de la continuidad de la prestación.

Así, la primera etapa de intervención de la Provincia “implicó cambiar el sistema de producción de agua que se realizaba en la planta potabilizadora, la mejora en la periodicidad de la limpieza de decantadores, aumentando la frecuencia de 30 a 10 días y, en algunos casos, a una semana. Esta acción permite mantener limpias las instalaciones y un ahorro sustancialmente de agua potable con la que se lavan los filtros”, explicó el ingeniero Vallejos.

Otra de las acciones consistió en cambiar en su totalidad el manto filtrante del filtro 4; se encontró que la arena estaba apelmazada con barro. El reemplazo del material filtrante, entre otras tareas complementarias, permite obtener agua de mejor calidad y aumentar el tiempo entre dos lavados consecutivos.

Tanto la optimización del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones como la provisión del servicio, implicaron también la capacitación al personal de la Cooperativa que interviene en la planta potabilizadora; se estudió la red de distribución y se realizan sondeos sobre algunas cañerías para individualizar puntos de empalmes con algunos refuerzos.

Además, y hasta tanto se puedan construir las obras de ampliación de la planta, se realizarán dos o tres perforaciones en lugares analizados previamente para inyectar más agua al sistema de distribución. Conjuntamente, se construirá e instalará un sistema de desinfección.

La meta de estas tareas es abastecer con agua potable a los barrios La Feria, Villa Elaine y Los Altos. Todo esto va a traer aparejado no sólo proveer de agua a los sectores que hoy no tienen o les escasea, sino que se obtendrá una mejora en todo el sistema.

A su vez, es importante mencionar que Cruz del Eje posee un alto consumo de agua por persona y que es necesario disminuirlo por dos motivos: por los costos para potabilizarla y para lograr que el servicio alcance para todos los cruzdelejeños.

En este sentido, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, conjuntamente con el de Educación, están trabajando en el diseño de una campaña de concientización a través de capacitaciones destinadas a docentes de quinto grado de las escuelas de la localidad, que serán los motorizadores, junto con los alumnos, para introducir a la comunidad en el uso racional del agua. “Es un tema cultural y, por eso, es fundamental trabajarlo desde la educación, con los niños que son nuestros herederos”, sintetizó Vallejos.

Cabe recordar que las inspecciones en la Cooperativa comenzaron a partir de la gestación de una serie de reclamos de los vecinos. Consecuentemente, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y en parte por el ERSeP, se reunieron con los vecinos para escuchar personalmente sus reclamos, extraer muestras de agua y recorrer las instalaciones a los fines de corroborar lo manifestado.

Además, se creó una Comisión integrada por la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación, la Secretaría Servicios Públicos y ERSeP, para elaborar un informe de gestión y evaluación de la situación planteada, mediante un acta suscripta por los Ministerios de Gobierno y Seguridad; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; el Intendente Municipal y la Secretaría de Servicios Públicos.