La Provincia incorporará los beneficios del programa nacional Primeros Años

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, recibió esta mañana a funcionarias del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con la finalidad de trabajar sobre un convenio que permita ampliar la política de fortalecimiento de familias vulnerables.

En la reunión estuvieron presentes Ángela Simonette, coordinadora regional; Karina Yarochevski, coordinadora ejecutiva; Alicia Moyano, coordinadora del equipo técnico provincial; y Mariana Villaseco, coordinadora regional. Por la Secretaría de Equidad, participaron también la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny; y la responsable de la Unidad Ejecutora del plan Por la Flia, Débora Mariano.

Las funcionarias nacionales expusieron los alcances del programa nacional denominado “Primeros Años” y analizaron con las autoridades provinciales su implementación y articulación con el programa de Salas Cuna, que lleva a cabo el Gobierno de Córdoba.

El encuentro sirvió para avanzar también en un futuro acuerdo de colaboración que permita sumar los beneficios del programa nacional a los que viene desarrollando la propia Secretaría de Equidad.

Qué es el programa Primeros Años

El objetivo general de esta iniciativa es fortalecer las capacidades de las familias en situación de vulnerabilidad a través de la formación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias para acompañar a las mismas en su rol y prácticas de crianza.

Las acciones que se desarrollan para alcanzar dicho objetivo se organizan a partir de tres productos:

  • Intervención con las Familias. La operatoria a nivel local se centra en el acompañamiento de las Familias más vulnerables a través de visitas periódicas que realizarán las Facilitadoras y Facilitadores.
  • Educación comunitaria en Infancia. Se organizan actividades de sensibilización, difusión, formación y capacitación en el ámbito comunitario, especialmente en articulación con las redes de infancia instaladas en el territorio.
  • Fortalecimiento de redes comunitarias de Infancia. Se colabora en la consolidación de prácticas institucionales locales hacia la infancia y la crianza, ello incluye la capacitación, educación continua y certificación de las Facilitadoras y Facilitadores y otros actores de la comunidad.