La Provincia inauguró la Sala Cuna 200

El 3 de marzo de 2016, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo inauguró la Sala Cuna “Monigotes de Colores”, en barrio Múller, dando comienzo a uno de los programas estructurales del Plan Por La Flia, cuyo gran objetivo es garantizar nuevas oportunidades a cada integrante de las familias cordobesas, especialmente las pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Con la inauguración de “El Vagón Feliz”, que albergará a 43 niños en el Centro Comunitario El Vagón Asociación Civil, de barrio Villa Cornú, las Salas Cunas inauguradas ascienden a 200, integrando la red provincial de espacios para el cuidado integral de bebés y niños.

“El número se traduce en una sala cuna cada dos días, brindando a más de 10 mil niños la posibilidad de un desarrollo físico y psicosocial acorde a sus necesidades nutricionales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades”, aseguró Alejandra Vigo.

La funcionaria hizo hincapié en el trabajo continuo que se hace con las madres que se acercan a las salas cunas para que ellas puedan no sólo aprender cual es la mejor alimentación para el bebé, sino también prácticas de empleo. “Hoy unas 300 madres están en programas de empleo de práctica laboral y otras 400 están cursando en la escuela”, reveló Vigo quien puso en valor el impacto que este programa que depende del plan integral denominado “Por la Flia”.

En efecto, el Plan “Por la Flia” es un programa trasversal que permite llegar a las familias y abordar casos de violencia familiar, de chicos indocumentados, cuidado de la salud, mejorar la situación de las viviendas con el plan Vida Digna,  consolidando de manera trasversal un trabajo sobre la familia.

Por su parte, Llaryora expresó su beneplácito por inaugurar 200 Salas Cuna en tan poco tiempo. «Somos la Provincia que más invierte en programas sociales», dijo el vicegobernador, quien aseguró que en Córdoba se seguirá invirtiendo para que los sectores más vulnerables se recuperen rápidamente.

«El futuro se construye hoy y estos programas construyen un futuro mejor y por eso seguiremos invirtiendo en planes como el Boleto Educativo Gratuito, las Salas Cunas; el Más Leche, Más Proteínas; el Plan Primer Paso, el Boleto Obrero Social; el plan Vida Digna, porque cada programa que llega a la familia ayuda para que cada una de ellas esté mejor», aseguró.

 Red provincial de Salas Cuna

La red provincial de Salas Cuna es un programa del Plan Por La Flia de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables, que son gestionados por la Secretaría en articulación con ONGs de inserción comunitaria y municipios.

A través de las Salas Cuna se busca apoyar la promoción del desarrollo, la inserción social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, brindándoles contención y acompañamiento a ellas y sus familias. Así, en las Salas Cunas, las madres cuentan en su comunidad con ámbitos adecuados para el cuidado de sus hijos durante las jornadas laborales y de estudio.

La participación de los niños en las Salas Cuna, por otra parte, brinda a los sectores más desfavorecidos igualdad de oportunidades para su desarrollo frente a otros sectores, situándolos en igualdad de condiciones para afrontar los procesos educativos desde la etapa pre escolar en adelante y asegurando trayectorias escolares futuras de mejores condiciones lo que impactará de manera positiva en el futuro respecto a la deserción escolar.

En este sentido, las Salas Cuna cumplen con dos objetivos:

– Contribuir al desarrollo psicosocial de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial.

– Brindar a las mamás la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabajan o asisten a la escuela. Contribuye así a la inserción social y laboral de las mujeres.

La ubicación geográfica de las Salas Cunas está definida por el cruzamiento de datos entre las zonas vulnerables detectadas por el Observatorio Social dentro de la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en dichas zonas y las escuelas provinciales que implementen el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT).

La Salas Cuna en números  

200 Salas Cuna inauguradas

10.030 niños que asisten a las Salas Cuna

8.869 familias en la Red de Salas Cuna

8.968 mamás en la Red de Salas Cuna

82.087 litros de leche entregados en las Salas Cuna para los niños que asisten a las mismas y sus hermanos, en el marco del programa “Más leche, más proteínas”

400.248 pañales (en unidades)

2.000 mamaderas (en unidades)

288 mamás de Salas Cuna realizando sus prácticas laborales en alguno de los programas de empleo de la Secretaría (XMI, PPP, PPP Aprendiz)

Talleres de orientación laboral y educativa dictados en la Red de Salas Cuna: Inducción al mundo del trabajo y educación; Empoderamiento; Defensoría y cuidado de los niños; Mujeres y Derechos Humanos; Guía Preventiva Ciudadana; Taller de alimentación saludable; Taller de cocina saludable; Taller de tabaquismo y factores de riesgo; Taller de salud bucal; Taller de huertas; Taller de salud sexual y reproductiva y maternidad y paternidad responsable; y Taller de actividad física.

Para conocer la ubicación de las 200 Salas Cuna ingresá a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/